Actualidad

Ya son 25 los médicos venezolanos que trabajan en localidades del interior

La inserción de médicos venezolanos en localidades del interior bonaerense impulsada por legisladores e intendentes continúa avanzando y ya son al menos 25 los que están en actividad: 15 en la 4ta Sección Electoral y 10 en la 6ta.

La llegada de los profesionales fue destacada por la diputada bonaerense Vanesa Zuccari, una de las mentoras de la iniciativa, quien sostuvo que se trata de una medida para dar «soluciones en temas de salud a los habitantes de la provincia».

Tal como viene informando DIB, la llegada de los médicos venezolanos a Argentina se da en el marco de una crisis social, política y económica en su país, y (paradójicamente) surge como una posibilidad para emparchar una deuda histórica de la provincia: la falta de generalistas en pueblos del interior profundo.

En los últimos tres años 114.557 venezolanos se radicaron en Argentina. Entre ellos, se contabilizan 864 médicos. De ese total, 543 son generalistas, 64 pediatras, 41 ginecólogos y 34 anestesiólogos, entre otras especialidades; mientras que el 75% se encuentra en Capital Federal o provincia de Buenos Aires.

Los médicos venezolanos ya se desempeñan en localidades de General Villegas, Trenque Lauquen, Alberti y Carlos Tejedor; y en Adolfo Alsina y Pellegrini. Ahora, también  oficializaron la solicitud para incorporar profesionales a sus respectivos equipos de salud Carlos Casares y San Cayetano.

«Estamos muy preocupados muchas veces por la falta de recursos humanos en cuanto a profesiones vinculadas a la salud, y esta es un gran oportunidad para conversar con ellos y poder ofrecer nuestros distritos donde puedan desempeñar su profesión», explicó el jefe comunal de San Cayetano, Miguel Ángel Gargaglione.