Agropecuarias

El reino del revés: le hacen juicio a los inundados

La Sociedad Rural de Trenque Lauquen emitió un comunicado crítico contra la administración provincial por iniciar juicios por tributos atrasados contra productores agropecuarios inundados hace 30 años que debieron estar amparados por la emergencia.

El comunicado textualmente señala: “La Provincia lleva a juicio a los productores del  Hinojo Las Tunas. En el Estado no hay reacción, ni respuesta, ni respeto. Debido a la desidia del Estado Provincial, los productores del complejo Hinojo Las Tunas hoy tienen que afrontar juicios por deuda tributaria de Partidas que hace más de 30 años que están en emergencia permanente.

Desde la Sociedad Rural de Trenque Lauquen se repudia fervientemente la falta de respuesta de los Ministerios de Agroindustria y de Economía bonaerenses que ha llevado al extremo una situación que debería estar resuelta hace décadas.

Se reunió la Comisión de Emergencia de Trenque Lauquen para analizar el estado de situación de los productores que tienen que recurrir a la justicia para demostrar la inconsistencia de los juicios iniciados por Arba debido a la falta de pago de partidas que perdieron la condición de emergencia porque los funcionarios provinciales no firman las resoluciones ni los decretos correspondientes.

La situación es de extrema gravedad ya que son campos improductivos hace más de 30 años y la única respuesta es que paguen las deudas que acumularon por desidia estatal.

Se pide que con carácter de urgencia se busque la solución a esta irregularidad, que los funcionarios aborden la situación con el respeto que se merecen los productores que en la década del 80 eran ganaderos, tamberos y sembraban cultivos, en el mismo lugar que hoy son espectadores de la pesca deportiva y comercial del famoso pejerrey del Oeste bonaerense”.

El presidente de la Rural, Ignacio Kovasky, realizó declaraciones para el diario La Nación y otros medios nacionales en las que fustigó el accionar del gobierno de María Eugenia Vidal.

“Recordemos que el gobierno de María Eugenia Vidal reconoció al complejo como reservorio, lo que representó un primer paso para llegar a la expropiación de las parcelas afectadas en forma permanente. Sin embargo, por otro lado, una demora en firmar las resoluciones para declarar la emergencia hídrica en las partidas llevó a ARBA a iniciar juicios ejecutorios por falta de pago a 23 parcelas de nueve propietarios” dijeron desde la entidad.