Agropecuarias

Innovación en caminos: en Rivadavia estabilizan con un residuo de la soja

Nada se tira todo se reutiliza piensan en Rivadavia, y decidieron poner a trabajar a los residuos. En este caso, un derivado del proceso de la soja que iba directo al tacho de basura y que ahora puede ser una película impermeable para los caminos rurales livianos evitando que se vuelven y que se inunden. Puede ser un hito histórico para una materia siempre compleja en los distritos de la región, que cuentan con cientos de caminos rurales por donde transita la producción primaria.
El Secretario de Gobierno, Mauro Mercado, respondió el llamado de Oeste BA para hablar sobre este tema.
Se trata de un ensayo que viene realizando el municipio para mejorar los caminos rurales con el desgomado del aceite de soja producido en las plantas extrusoras de soja que residen en la localidad de América como La Carreta y América Pampa. Funcionarios provinciales de Vialidad y Agroindustria extrajeron muestras para ser analizadas en la ciudad La Plata.
Mercado dijo que el proyecto está en una primera etapa “es para utilizar el residuo del proceso del extrusado de la soja, del aceite en realidad. Cuando se hace el proceso extrusado de la soja se produce como un aceite que es el residuo que se termina convirtiendo como en goma, es un efluente de la planta que es complejo para tratarlo y no tiene destino para su deposición final”.
La goma “es un aglomerante y entonces se pensó en principio para para que los caminos que son muy livianos utilizarlo para que no se volara tanto y además crea una especie de película impermeable y repele el agua, entonces evitamos zanjas”.

En base a esas propiedades “se empezó a ensayar en una parte un camino, en estos días estuvieron funcionarios del Ministerio de Agroindustria de Provincia específicamente del área de bioeconomia que están analizando el ensayo y viendo que el proceso sea inocuo para el ambiente y seguro. Estamos en las primeras etapas” concluyó.