Agropecuarias

Pese a los cambios del Gobierno, la Mesa de Enlace ratificó la continuidad del paro

La Mesa de Enlace ratificó la continuidad del paro de 72 horas que comenzó este lunes en rechazo por el cierre de las exportaciones de maíz, pese a que el Gobierno revirtió la medida, y justificó la decisión al sostener que la nueva decisión del Gobierno es “parcial”.

A excepción de Coninagro, que esta vez no se plegó al paro, la Sociedad Rural, Federación Agraria y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) ratificaron la medida de fuerza, al indicar que la decisión del Gobierno de levantar el cese de las exportaciones de maíz no fue total, puesto que se fijó un máximo de ventas diarias de 30 mil toneladas.

El Gobierno revisó la suspensión de las exportaciones luego de una reunión con los principales referentes de la cadena productiva, que garantizaron la existencia de granos para el mercado interno. Pese a ello, esta tarde los presidentes de las tres entidades nacionales que se plegaron al paro decidieron darle continuidad a la medida, que terminará este miércoles.

En un comunicado, CRA señaló que el límite de operaciones diarias en 30 mil toneladas complica “la operatoria normal para incentivar una suerte de direccionamiento” y subrayó que la “discusión va más allá de si son 30.000 toneladas por día”. Desde el Ministerio de Agricultura, en tanto, se sostuvo que “es de preocupación del Estado nacional, el impacto de los precios de esta materia prima sobre las distintas cadenas de transformación en alimentos de la mesa de los argentinos y argentinas”. (DIB)