Agropecuarias

Quedó inaugurada la filetera en Beruti

Desde hoy (jueves) Berutti cuenta con una nueva Planta Procesadora de Pescado y Subproductos, tras el acto de inauguración encabezado por el intendente Miguel Fernández y con la presencia del Ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís.

Además estuvieron presentes: el senador por la provincia de Buenos Aires, Leandro Blanco; la Directora de Pesca y Acuicultura de la provincia de Buenos Aires, María Cecilia Paris; en representación de la Subsecretaría de Asuntos Municipales de la provincia de Buenos Aires, Tomás Salomone; funcionarios municipales; el Delegado de Berutti, Daniel Fernández; el cheff Gonzalo Fuentes (gran cocinero de pescado), concejales, autoridades y vecinos.

Llegaron además adhesiones al acto por parte del vicegobernador Daniel Salvador, que no pudo estar presente pero sí su secretario, Valentín Miranda. También envió una salutación el intendente de Lincoln, Salvador Serenal y el concejal Jorge Jordán, que además estuvo presente en el acto.

El primero en hacer uso de la palabra fue el  intendente Municipal, Dr. Miguel Fernández, quien señaló que “es un día que nos llena de alegría”. Fue agradeciendo a todos los que tuvieron que ver con la inauguración: el Ministerio de Agroindustria (mencionó a Sarquís y a Paris), al Concejo Deliberante y al equipo de gestión municipal.

“Recuerdo la primera reunión con los pescadores en el cine La Luisa. Fue un buen desafío y le mostramos en los hechos que lo que decíamos es lo que conseguimos hoy. La actividad siempre estuvo fluctuando con dificultades, sin regularización. Y sostuvimos que tenemos una laguna que con un potencial enorme y teníamos que generar una actividad legal, controlada, que de trabajo genuino y que lo que era de unos pocos sea un actividad para muchos”.

Asimismo agregó que “acá está el ejemplo de que eso era lo que tenía que hacerse, porque hoy tenemos pescadores, tenemos permisos y combatimos la pesca furtiva, porque el recurso está en nuestro distrito y lo vamos a defender. Vamos a hacer un combate incansable contra la pesca furtiva porque queremos que la riqueza de esta laguna quede en Trenque Lauquen y más precisamente en Berutti. Necesitamos una sanción ejemplar, para que los que los que hacen las cosas legales tengan premio y los que no, tengan castigo”.

En relación a la filetera, señaló que “es un logro de todas las fuerzas políticas, de los funcionarios de provincia que a través del ministro Leonardo (Sarquís) y la directora Pepa (París) lo han hecho posible”.

El Jefe Comunal agregó que “Clarisa tiene en la agenda la posibilidad de que se pueda hacer harina de pescado. Eso es a lo que apuntamos, es el desafío por venir. Este logro no es de una persona o de un gobierno, sino de la comunidad”.

Agradeció también al delegado de Berutti y empleados municipales que colaboraron con la filetera.

Se refirió luego a todos los emprendimientos que se fueron inaugurando o reinaugurando en el último tiempo, tanto en Trenque Lauquen como la zona.

“El círculo virtuoso es trabajar todos juntos, estar alineados para ver a dónde queremos llegar, que cada uno haga el esfuerzo y que el emprendedor genere empleo genuino y de calidad”, añadió.

Por otro lado, se refirió a la exportación al mundo de la carpa y señaló que “tenemos una riqueza en la gente, los recursos, funcionarios y ustedes que hacen que este sueño sea posible. No hay que bajar los brazos, las cosas buenas llevan esfuerzo”.

Seguidamente, hizo uso de la palabra el Ministro Sarquís:“Hoy es un día de fiesta, para celebrar. Gracias a Dios en los últimos meses se han empezado a dar estas cosas”.

En ese sentido agregó que “nosotros tenemos dividida la provincia en 6 regiones agroclimatológicas y geopolíticas bien diferenciadas. Toda la región que comprende a Trenque Lauquen tiene el 28% de lo que es la producción en todos los segmentos agroeindustriales de la Provincia. En base a eso cada vez tenemos que tratar de ser mejores y más competitivos”.

El Ministro destacó que “lo logramos. Ayer estuve con la Gobernadora (María Eugenia Vidal) y me pidió que les transmitiera el saludo de ella. Cada lugar al que uno va, la posibilidad de poder generar aunque sea un puesto de trabajo nuevo ya es algo para disfrutar en esta Argentina, porque después eso se multiplica. Cuando uno abre una filetera como hoy, genera trabajo directo”.

Sarquís realizó agradecimientos a todos los que trabajaron e hicieron posible la inauguración y destacó que este gobierno trabaja en equipo.

“Estos son hechos reales, hace 5 años esto no existía y ahora sí”, dijo el ministro.

Luego de la firma de la resolución que formalizó la habilitación provincial de la planta y la entrega de la la habilitación al concesionario del lugar, Esteban Sardi, se realizó el tradicional corte de cintas y se recorrieron las instalaciones.