Agropecuarias

Rural de Pellegrini: a pesar de las dificultades este es el camino

El presidente de la Sociedad Rural de Pellegrini, Hugo Lacaze, le dijo a Oeste BA que a pesar de las dificultades que atraviesa el país y el sector “este es el camino” en una reafirmación de confianza al gobierno nacional.

Entrevistado por este sitio web analizó los vaivenes climáticos que afectaron durante el verano a nuestra región y se refirió a la frase del Presidente de la Nación que abogó por la llegada de los dólares de la cosecha.

-¿Cómo está el sector en Pellegrini?

-Si analizamos la particularidad de Pellegrini que es agrícola  ganadero, la parte agrícola por ser una línea dolarizada sigue la tendencia, pero no ocurre lo mismo con otras actividades rurales, no es lo mismo el ganadero que el agrícola,  y este año hubo muchas dificultades en la parte climática pocas lluvias y heladas tempranas. Estamos por debajo de los promedios en la cosecha de girasol.

-El Presidente dijo algo parecido a que los dólares de la cosecha van a sacar al país de esta coyuntura difícil.

-Es una mochila que recibió el sector. Si bien es verdad que el sector aporta divisas, la verdad que hablar de cosechas salvadoras es patear la pelota para adelante.

El sector rural es un sostén en la generación de dólares genuinos, pero el vecino cree que la cosecha va a salvar al país y esto no es así. Habrá rindes generales, pero no será la solución de los problemas del país.  El gobierno tiene buenos intentos, pero muchos fallidos.

-Se requiere algo más que una cosecha.

-Si claro, hay buena intención pero la situación del país no se quiso ver como estaba en un principio, y los acontecimientos nos demostraron que hubo una realidad muy distinta, y hay muchos errores, idas y vueltas.

-¿Qué pronostican ustedes?

-Es un año difícil porque vamos a sembrar con una administración y vamos a cosechar con otra, pero siempre vamos para adelante, el campo siempre apuesta al país. Hoy tenemos otras realidades como mercados a futuro y otras herramientas, el sector sigue castigado en algunos aspectos como la lechería.  En el supermercado la leche está 50 pesos y el productor recibe 10, es algo difícil de explicar.

-Es un debate que hay que dar en algún momento, la cadena productiva y la formación de precios.

-La esperanza la tenemos, creemos que vamos por el buen camino, lo que pasa que la situación del país amerita tiempos muy largos y este es el camino.