Agropecuarias

Según la Cuenca Oeste, en 2019 cayó la producción de leche

Según un informe de la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de buenos Aires (Caprolecoba) la producción de leche cayó durante el año pasado con respecto al 2018, de acuerdo a un informe enviado a OESTE BA.

“La producción nacional de leche repuntó al final y cerró 2019 con un volumen total 1,7% menor que en 2018.  Fueron 10.343 mil de litros, similares a los 10.329 de 1999, y muy por debajo de los 12.061 del año 2015”, anunció la entidad que reúne a los tamberos de nuestra región.

“Hacia adelante, con clima y relaciones de precios ‘normales’, es razonable pensar un 2020 que empate o supere en 2% al 2019. Por lo pronto, hay que poner atención en el monitoreo del ITH y contrarrestar el stress calórico, con básicas condiciones de confort para las personas y los animales en el tambo”, señala el texto.

Recuperación económica

Según el informe, “luego de un 2019 que permitió a los tambos recuperarse económica y financieramente, hoy la actividad se plantea cómo sostener y mejorar esos resultados, y volver a crecer en producción”.

Para lo cual “debería iniciar un nuevo ciclo de inversión que necesitaría un adecuado contexto macroeconómico para poder concretarse”.

“Recordemos que los tambos tienen pendiente la recuperación de sus planteles (ha ido cayendo el número de VO), y que un segmento de tambos pequeños o en situación de fragilidad, aún requieren una asistencia técnica específica, para poder reimpulsar sus explotaciones”.