Agropecuarias

Trenque Lauquen, entre los que más aumentó la tasa vial

Un relevamiento que realizó la Sociedad Rural Argentina (SRA) señaló que en la provincia de Buenos Aires se registraron subas de hasta el 90% de la Tasa Vial 2019, señaló el diario La Nación en su edición de ayer.

El estudio se realizó sobre un total de 43 partidos bonaerenses, cuyos datos el Instituto de Estudios Económicos de la SRA procesó y dividió en tres grupos: el que recibió aumentos de más del 55%; el de entre 55% y 35% y el de menos del 35%.

En ese sentido, el partido con mayores incrementos en la tasa fue Coronel Suárez con el 90%, seguido por Alberti, con el 83%; Saladillo, con 78%; Trenque Lauquen, con 75% y Villarino, con 74%, entre otros, incluidos en el primer segmento, siempre según el matutino porteño.

En el segundo grupo entraron 14 partidos, entre los cuales están Junín, con el 50%; Florentino Ameghino, con el 48%; Tapalqué, con el 45% y Colón, con 45%, entre otros.

Dentro del tercer grupo quedaron 11 partidos, entre los que se destacan Leandro N. Alem, San Nicolás, Carlos Casares y General Alvear, todos con el 35% de suba.

En el caso de Trenque Lauquen la tasa vial es la única ajustable por valor carne de novillo, un acuerdo formulado por la Municipalidad y la dirigencia agropecuaria cuando el país salió de la convertibilidad. En épocas de atraso en el valor de la carne en pie la tasa cae, cuando sube la tasación en el Mercado de Liniers tiene su rebote en el tributo.

Consultado por Oeste BA el presidente de la Sociedad Rural, Ignacio Kovasky, dijo no tener a mano los números, y se encontraba trabajando en el campo, aunque si remarcó que el precio de la carne pasó de 40 a 61 pesos entre finales de 2018 y marzo de 2019, lo que impacta directamente en el tributo.

Infograía diario La Nación