Agropecuarias

Un proyecto productivo regional ya está en marcha

El gobierno bonaerense lanzó este miércoles el Clúster Porcino del Oeste en Tres Lomas. El grupo nuclea 75 productores y prevé ejecutar un plan de mejora competitiva para las cadenas de producción, industrialización y comercialización porcina. Cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y vincula a tres municipios de la región.

En rigor es el primer gran proyecto productivo regional en marcha e incluye además de Tres Lomas a Pellegrini y Salliqueló, y  según se consignó permitirá la generación más de 300 puestos de empleo de manera directa e indirecta. El Municipio de Trenque Lauquen también se interesó en la posibilidad de ser parte.

El Intendente Municipal de Salliqueló, Jorge Hernández, atedió el llamado de OESTE BA y destacó la importancia del paso que acaba de dar la región y dijo que la llave para nuestros pueblos, los distritos chicos del interior, es asociarse y regionalizar. “Es algo que hoy es vigente, por ejemplo por qué todos los distritos tienen que tener una planta de reciclado de residuos si se puede trabajar en conjunto” señaló Hernández.

Pero volvamos a la producción porcina. “El proyecto comenzó hace dos años, tuvo altos y bajos a lo largo de este tiempo, y como el financiamiento es del BID se requiere cumplir con todos los pasos administrativos y técnicos. En ese plazo involucramos a las instituciones intermedias y siempre tuvimos el acompañamiento de la provincia”, dijo Hernández.

En este primera etapa, con el primer desembolso comienza la capacitación y la compra de equipamiento que será destinado a la reproducción de animales. “La segunda etapa es un desembolso para infraestructura”. Cada municipio aportará por su parte, en el caso de Salliqueló explicó Hernández será la producción “porque tenemos dos fábricas de chacinados” al tiempo que se prevé que la distribución se coordine también desde las empresas lácteas de Salliqueló. “Se va a potenciar todo lo que tenga cada distito”.

“Es un gran avance que se haga con tres distritos. En todos lados se está planteando la regionalización para servicios o emprendimientos productivos”, sostuvo.