Cultura

Oso Marti, un reencuentro con Trenque Lauquen a través de canciones e imágenes

Trenque Lauquen siempre estuvo cerca. Las anchas avenidas que vienen y que van, están en cada palabra de algún estribillo que canta Ignacio, Nacho u Oso, las tres caras de un músico completo que emigró hace 22 años cuando era un joven y que está de vuelta cerrando círculos, caminando senderos que devuelve en canciones que suenan como un remanso en este tiempo pandémico.

Ignacio Martínez tiene hoy 42 años, aunque parece ayer que dejamos de verlo en el coro infantil o en el Polivalente de Arte. En su viaje de ida estudió composición y se convirtió en docente de la Facultad de Artes de la UNLP. Al principio tuvo una relación muy cercana con el hábitat de la música popular local, con viajes y presentaciones, hasta que en algún momento se circunscribió a La Plata donde lideró una agrupación que se llamó Un Sur y que era muy renombrada en el circuito musical de aquellas latitudes, allí se lo conoció como Nacho Marti.

En el viaje de vuelta, el que motiva esta nota, moldea con sus manos un proyecto de música popular urbana que no tiene desperdicios y se convierte en un disco necesario e imprescindible en este tiempo. “Limbo Red” es la ópera prima de “Oso Marti”, su alter ego que viene plantarse ante nosotros y mostrar un enorme crecimiento profesional  y a soltar palabras que vuelan en el aire de Trenque Lauquen.

Hoy sábado, presentará en Youtube el video de su canción Pensé Mal. Se trata de una súper producción audiovisual que se filmó en Trenque Lauquen con actores como Martín Urbaneja y Kevin Yoice, entre otros.   

-¿Qué es de tu vida?

-Vine a La Plata hace 22 años a estudiar composición y trabajar, me radiqué aquí nos hicimos la casa tengo dos hijos, soy docente de la Facultad. Mi orgullo es haber sido alumno del Polivalente, fue un lugar que me generó mucho y me conectó con gente que sigo viendo y con el arte.

Por un mail que envió hace unos años, dice, la casualidad hizo que lo llamaran Nacho Marti pero hoy es Oso Marti.

“Me remite a un refugio, un oso en una cueva, la idea del refugio y la música un lugar que me acompañó siempre, es una idea colectica porque es un proyecto muy amplio en el que están implicadas muchas personas. Las canciones son mías, pero en las letras también participa Luz (Maggio su pareja) y con arreglos de mucha gente”.

“No es casual que en este primer disco solista, donde decido de qué quiero hablar y de qué no nace con gente de Trenque Lauquen. Para contar mis historias de origen me tuve que remitir a Trenque Lauquen y con gente de la ciudad”, dice en la charla con OESTE BA.

-¿Por qué Limbo Red?

-Es un juego de palabras, no existe un lugar donde todo esté bien, hay que saber convivir con lo que te hizo mal para estar bien. No me gusta decir tanto, sino escribir letras que permitan interpretaciones por parte de quien lo escuche, nuestras canciones disparan imágenes. Esa canción en la letra dice “no miras el azul del cielo, no brillas en ninguna estrella, te quedaste mirando el suelo”.

En este disco, Martínez toca el piano y canta, y en la vocalización dio un salto que sorprenderá a los que no lo escuchan hace tiempo. “En este disco trabaje mucho la voz, muchas horas sentado en el piano, también por las circunstancias que me tocaron, nos mudamos, tuvimos 2 hijos y tenía que ensayar desenchufado, entonces muchos me han hecho notar el cambio en la voz”.

-¿Qué mensaje transmite el disco?

-Habla de insistir sobre los sueños que tenemos, tarde o temprano las cosas llegan como uno las sueña, atravesar obstáculos para llegar a un lugar deseado, de hecho se me vienen las imágenes del horizonte de Trenque Lauquen, las imágenes de ese video a mi me dan mucha tranquilidad

-¿Qué vamos a poder ver hoy en el video?

-El sábado estrenamos la canción Pensé mal, con un video en el que actúan Martín Urbaneja y Kevin Yoice, entre otros. Fue un proyecto audiovisual de gran calidad que no es tan frecuente ver en el interior, hay calles de tierra, naturaleza, monte, un universo muy de Trenque Lauquen.

Los realizadores interpretaron el mensaje, cuando nos juntamos les dije que mi idea era transmitir esperanza, las palabras tienen mucha carga, a veces decir esperanza o fe queda  para el lugar de lo religioso, pero trascienden ese espacio y para mí son palabras hermosas.

FICHA TÉCNICA DEL CD

Voz y piano: Nacho Martí; Bajo: Gastón Paganini; Batería: Pedro Bulgakov; Guitarras: Nano Cantani; sintetizadores: Fran Lombardi; Producción artística: Fernando Taverna; Grabación y mezcla: Fernando Taverna en Mixo. Masterización: Daniel Ovie.

FICHA TÉCNICA DEL VIDEO

Realización Javier Tiseira. Arte, Agustina Brizuela. Cámara Francisco López y Javier Tiseira.  Producción Maximiliano Ferreira. Foto Sofía Baselli Títulos: Juan Gatti. Actúan Martín Urbaneja y Kevin Yoice.

DAR CLASES EN LA EX ESMA

Martínez es docente de piano en la Facultad de Artes y también en la Tecnicatura de Música Popular, que se dicta en las aulas montadas en el edificio donde funcionó la Escuela de Mecánica de la Armada durante la última dictadura militar.

“Ese lugar fue un espanto, pero ha sido resignificado. Todo ese dolor se transforma en arte y cosas buenas. Este año extrañé mucho ese espacio, resurgir de tanto infierno te da una luz que es muy fuerte es como las Madres, irradian una luz y una energía única, es esa capacidad de transformar cosas malas en algo constructivo, allí florecen las cosas que estaban aplastadas, hoy los chicos comparten sus sueños a través de la música”. También lamentó que durante el gobierno anterior se realizó un recorte presupuestario en ese lugar.