Deportes

El Concejo reguló la equinoterapia en el distrito

Trenque Lauquen se sumó, una vez finalizada anoche la 10ma. Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, a la nómina de distritos bonaerenses pioneros en sancionar una Ordenanza con el objetivo de regular la actividad denominada TACA (Terapia Asistida con Caballos) o Equinoterapia, luego de que los 18 concejales votasen de manera favorable un proyecto elaborado por los integrantes de la Comisión Administrativa y Reglamentaria y enriquecido con el aporte que brindaron los vecinos dedicados a tal actividad, señaló el HCD en un comunicado oficial.

Parte de este grupo de vecinos, quienes desde hace una década vienen prestando el servicio de Equinoterapia en nuestro distrito, presenció anoche la Sesión y celebró con aplausos la sanción de la Ordenanza, al igual que las palabras de agradecimiento que le dedicaron los concejales Mariel Jordán (Frente Renovador), Alberto Rodríguez Mera (Cambiemos) y Mónica Estévez (Unidad Ciudadana).

Los ediles coincidieron en remarcar el esfuerzo que implica desarrollar esta disciplina de terapia de rehabilitación por medio del uso de caballos, y alentaron a los presentes a continuar con la petición para que finalmente sea sancionada una Ley Nacional de Equinoterapia, no sólo para regular la actividad en todo el país sino también para que las obras sociales y prepagas incluyan este servicio dentro de sus prestaciones.

En líneas generales, la Ordenanza aprobada anoche por los concejales detalla los requisitos y condiciones de infraestructura que debe tener un Centro de Equinoterapia para funcionar como tal -boxes, corrales, pista, zona de descanso, rampas, entre otras instalaciones- como así también la obligatoriedad de contar en el lugar con un equipo de trabajo interdisciplinario; un servicio veterinario para los caballos; un servicio de emergencia y seguros de «Responsabilidad Civil» que cubran a quienes practiquen esta actividad; un certificado médico para la práctica de la equinoterapia; entre otros requisitos.

Por otro lado, durante la Sesión fue aprobada de manera unánime la Ordenanza que reglamenta la creación del Museo de los Carruajes, cuya sede será el Galpón nº 5 ubicado en el predio de la Estación, declarando como patrimonio cultural a los carruajes y objetos varios -cuadros, cencerros, rebenques, fustas, lámparas, herrajes, monturas, entre otros- que oportunamente fueron donados al Museo Histórico Regional.

Por medio de un Decreto impulsado por el oficialismo, tratado y aprobado sobre tablas, fue declarada de Interés Legislativo y Cultural la “Novena Peña Folklórica” que tendrá lugar el 9 de agosto en el Club La Gloria de 30 de Agosto, organizada por la Peña “El Encuentro” y la Academia “Posta del Pergamino”.

Por último, la 10ma. Sesión Ordinaria finalizó con la aprobación de tres Comunicaciones, a través de las cuáles se le solicitará al Departamento Ejecutivo el arreglo de una vivienda del Barrio Aramendi; información respecto del arrendamiento de tierras y terrenos y un informe de ingresos y erogaciones realizadas desde el 1ro. de enero al 30 de junio del presente año, incluyendo también la nómina de salarios municipales.