Sin categoría

Advierten sobre la paralización de una obra de ciudad judicial en Olavarría ¿qué pasó con la de Trenque Lauquen?

El Centro de Ingenieros de la Provincia emitió un comunicado en el que expresa “su preocupación” por la situación del edificio para el futuro Polo Judicial de Olavarría. Esa preocupación lleva a preguntarnos qué pasó con la ciudad judicial anunciada para Trenque Lauquen.

El comunicado relacionado con Olavarría señala: “Dicha obra fue promocionada y publicitada como ejemplo de la gestión pública, progreso y usina de empleo para más de 200 personas de modo directo y otras tantas de modo indirecto. Hoy, 18 meses después y luego de muchos de estar suspendida por diversas dificultades, entre ellas, el no pago de certificados aprobados, se vuelven a ver los equipos funcionar, ya no para avanzar, sino para desarmar y desmantelar lo poco que queda de ellos y para la carga de materiales que no se usaron.  La empresa ejecutora se va. La Provincia le rescindió el contrato”.

El caso local es menos complejo porque directamente nunca empezó la obra, aunque la Provincia sí pidió los terrenos de la Ampliación Urbana. El detalle cronológico de la historia de la Ciudad Judicial que no fue es el siguiente:

  • El 7 de marzo de 2016 el Municipio anunció que “el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Trenque Lauquen, Juan Simón Pérez, viajó la semana pasada a la ciudad de La Plata a realizar gestiones relacionadas con el proyecto de la ciudad judicial en la Ampliación Urbana y la entrega de escrituras de diferentes sectores de la ciudad”.
  • El 30 de mayo de 2016 la Municipalidad publicó que la “Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires solicitó formalmente mediante una nota ingresada días pasados a la Municipalidad de Trenque Lauquen, terrenos de la ampliación urbana para construir allí la ciudad judicial”.
  • El 21 de septiembre de 2016 el Municipio publicó que “el Secretario de Gobierno, Juan Simón Pérez, se reunió ayer (martes) con el Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari y el Vicegobernador, Daniel Salvador, con el objetivo de avanzar en las gestiones para concretar la ciudad judicial en la Ampliación Urbana. En el encuentro, Juan Simón Pérez, planteó la propuesta municipal y llevo la documentación que será entregada a la Dirección de Infraestructura de la Suprema Corte de Justicia”.
  • El 30 de septiembre de 2016 en una conferencia de prensa el Secretario de Gobierno, Juan Simón Pérez, recibió de parte de Juan José Estévez y Ariel Grub, integrantes de la Asociación Amigos de la Historia Trenquelauquense una carpeta con información proveniente de investigaciones arqueológicas realizadas en la Ampliación Urbana y que serán entregadas a la Suprema Corte de Justicia para que se sume como material histórico al futuro edificio de la ciudad judicial.
  • El 12 de marzo de 2019, el Intendente Fernández durante el sorteo de viviendas anunció que estas casas “van a estar ubicadas donde se pensaba originalmente la Ciudad Judicial, que es un proyecto que está medio dormido en la Suprema Corte de Justicia y decidimos postergarlo para más adelante, y si surge esa posibilidad lo reubicaremos, para empezar a consolidar esas manzanas de la Ampliación Urbana con estas diez unidades”.