Sin categoría

Avanza la construcción de 20 casas en la Ampliación Urbana

Las primeras 20 viviendas que corresponden al convenio de 80 firmado con el Instituto Provincial de la Vivienda avanzan a buen ritmo en la Ampliación Urbana y se calcula que podrían estar finalizadas para el mes de septiembre, dentro del plazo de construcción de un año que había sido fijado, informó hoy el subsecretario de Obras Públicas, Miguel Bulián.

El funcionario precisó en qué estado se encuentra la ejecución de las casas correspondientes al sistema de Círculo Cerrado: hay dos etapas, en las 42 primeras se colocan las cubiertas e instalaciones, y en las 10 restantes ya se culminaron las plateas y se está poniendo la capa aisladora.

También recorrió el loteo donde se construirán las 56 viviendas del Plan Nacional de Vivienda, ex Techo Digno, que contempla las dos manzanas comprendidas entre las calles Eva Perón y Alicia Moreau de Justo y La Primera y Melvin Jones.

Bulián hizo un repaso por las diferentes operatorias: “Una es mediante un convenio con el Instituto de la Vivienda por un total de 80 casas, de las que se están construyendo las primeras 20. Los trabajos iniciaron a fines del mes de agosto del año pasado y se espera finalizarla los primeros días de septiembre”, apuntó Bulián.

El funcionario detalló que “ya las hemos techado y comenzado con las instalaciones. Estamos haciendo las torres para colocar los tanques de los dos circuitos de agua y los pilares de luz correspondientes a cada vivienda. Nos encontramos a un 50% de la obra y fabricando las aberturas a buen ritmo”, dando de esta manera por tierra con las versiones que por desconocimiento señalaban que únicamente se habían ejecutado las plateas.

“En cuanto a la 56 viviendas, antes de comenzar con la construcción primero tenemos que hacer la apertura de las calles y la nivelación de los terrenos para continuar con la infraestructura y así comenzar con la construcción de las mismas”, sostuvo.

 

ADJUDICACIÓN

En relación a cómo se otorgarán las 20 viviendas sociales que se finalizarían en septiembre y las 56 del Plan Nacional de Vivienda, el intendente Miguel Fernández explicó que “estamos evaluando la segmentación para quienes serían las familias que podrían calificar para el sorteo del Instituto de la Vivienda (20 casas sociales del total de 80), y quienes para el perfil del Plan Nacional de Vivienda (56 casas), ex Techo Digno, ya que son perfiles diferentes, ingresos diferentes, orientados a segmentos sociales distintos», y agregó que «con la base de datos que tenemos empezaremos a trabajar en eso».

En principio para las viviendas sociales calificarían los grupos familiares que tengan como ingreso el monto equivalente a la suma de hasta dos salarios mínimos y para las 56 casas del convenio firmado por el Intendente con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, y aprobado el viernes pasado por el Concejo Deliberante, los que dispongan de ingresos entre dos y cuatro salarios mínimos.

El jefe comunal señaló que aquellos que participen por las casas del Instituto de la Vivienda no podrán hacerlo por las del ex programa Techo Digno: «Son justamente segmentos de ingresos diferentes. No se trata de decir tengo menos ingresos porque después si no se sale sorteado no se puedo anotar en el otro. Cada uno sabe cuánto le aprieta el zapato y en qué segmento puede anotarse».

«Trenque Lauquen tiene una historia de buena fe, cumplimiento y compromiso. Todo irá verificado luego en trabajo social. Estamos centrados en esta etapa que en seleccionar las familias, sobre todo lo que más nos urge son las 20 de Instituto de la Vivienda, porque las tenemos más avanzadas y van a ser las que se entregarán primero, antes de las 56», completó Fernández.