Sin categoría

Concejales justicialistas declaran la incompatibilidad del juez de faltas

El bloque de concejales del Partido Justicialista – Frente para la Victoria – Unidad Ciudadana (PJ-FPV-UC), promueve a través de un proyecto de resolución que se tratará hoy jueves 2 de mayo en el Concejo Deliberante, el enjuiciamiento político por incompatibilidad del Dr. Luis Carbone, por ejercer el cargo de Juez de Faltas al mismo tiempo que el de Presidente de la Unión Cívica Radical de Salliqueló.

Los concejales Juan Pablo Bigliani, Mauro Sauer y Ariel Succurro expresan que “el Juzgado de Faltas es un cargo creado por la ordenanza 1628/15 que por requerimiento del Ejecutivo Municipal dispuso el nombramiento del Dr. Jorge Luis Carbone. Para proceder a la evaluación del desempeño del magistrado es necesario llevar adelante un procedimiento específico regulado en el decreto-ley provincial 8751/77, cuyo órgano encargado de juzgamiento es un jurado especial constituido por jueces, abogados y concejales. Ante el mecanismo exigido por la ley se dan las condiciones necesarias para promover e impulsar el proceso de enjuiciamiento en función del desempeño del Dr. Carbone, quien ejerciendo la presidencia de un partido político viola palmariamente las exigencias legales que debe cumplir como funcionario, en detrimento de la división de poderes en el ámbito municipal”.

Asimismo argumentan: “Es absolutamente incompatible el ejercicio de la función jurisdiccional con la actuación político partidaria. Lo expresamos en el momento de su designación allá por 2015 cuando Carbone era candidato a concejal. Posterior a su nombramiento y ya en funciones como juez, asume la presidencia de la UCR. Es algo escandaloso desde todo punto de vista. Se viola todo espíritu de Estado de derecho, de respeto a las instituciones y la división de poderes. Impulsamos esta denuncia a los efectos de que el jurado evalué la conducta de Carbone, pero con un mínimo de sentido común y respeto hacia la ciudadanía, es visible la falta de ética del magistrado, debiendo el intendente exigirle su renuncia.”

En cuanto al objetivo de este proyecto los ediles manifiestan: “Con la presentación del proyecto aspiramos a que se declare la admisibilidad de los hechos y se constituya el jurado de enjuiciamiento. La ley instituye al Concejo Deliberante como órgano de control para la evaluación del desempeño del Juez de Faltas. En este caso de ser aprobado, se habilita el proceso tendiente a determinar si la conducta de Carbone es incompatible con las obligaciones que establece el decreto-ley 8751/77 y la ordenanza 1628”.

Finalmente subrayan: “Los hechos son notorios y públicos y como representantes del Departamento Legislativo debemos bregar por la defensa de la división de poderes y el respeto a la constitución nacional. No se puede predicar un discurso de respeto a las instituciones y en los hechos hacer todo lo contrario”.