Sin categoría

De Bary, y un carnaval para toda la vida

La comisión directiva del Club Ferro Carril Oeste de De Bary tiene una norma que es casi un mandato divino: no se puede decir no se puede, y los 12 integrantes de la junta directiva de esta entidad deportiva y social lo demostraron el fin de semana anterior cuando organizaron la última noche de carnaval en toda la provincia de Buenos Aires y desbordaron el pueblo con casi 3 mil personas en el público.

El evento ocurrió el sábado posterior al feriado de carnaval, entonces corrieron con la ventaja que algunas carrozas, comparsas y batucadas que ya habían participado en otras ciudades durante los 4 días de carnaval, dijeron presente en De Bary y la gente pudo ver motivos de Trenque Lauquen, Santa Rosa, Riglos, y otros lugares de La Pampa y Buenos Aires.

Este fue el segundo año del corso de De Bary, y todo hace prever que se instalará como fecha regional. No es fácil para esta pequeña población frente a un calendario fuerte en el noroeste bonaerense con corsos ya instalados como el de Rivadavia o Guaminí, que generan mucho movimiento de personas que viajan, y además deben acordar la fecha con el carnaval que organizan los clubes de la ciudad cabecera de Pellegrini.

Rosendo Martini y Claudia Pérez forman parte de la comisión directiva del Club Ferro Carril Oeste, ubicado frente al predio ferroviario de la pequeña ciudad, y que además es sede del tradicional torneo de bochas y tejo durante el verano, la fiesta del huevo (porque hay empresas avícolas instaladas allí), peñas folclóricas y fiestas de fin de año. Como se verá, son pocos pero ruidosos y movedizos.

“La idea surgió el año pasado, y el primer año salió muy bien. Iniciamos la propuesta con mucho temor porque es un pueblo chico, la gente se tiene que trasladar varios kilómetros para asistir, pero cuando lo hicimos superó todas las expectativas”, dijeron los entrevistados.

“El primer año ya teníamos corsódromo porque se había inaugurado el asfalto. No esperábamos tanta gente, el primer año se estimó en 1500 personas la asistencia. Esa experiencia nos sirvió para aprender. Este año se estima por la cantidad de autos que entraron entre 2700 y 3 mil personas”.

En la edición 2019 hubo 40 motivos desfilando, comparsas, carrozas, batucadas, de distintas ciudades muchos de ellos de La Pampa, “como Santa Rosa, Riglos, también de Bocayuva, Trenque Lauquen, Pellegrini, y hubo duelo de comparsas demostrando habilidades”. Se hizo una entrada de antorchas y el cierre estuvo a cargo de La Kuky Band, una agrupación de De Bary.

 

“No es fácil pero las 12 personas de la comisión tienen muchas ganas de trabajar y sus familias también. Da gusto trabajar así” dijeron y demuestran que siendo de una pequeña localidad se pueden organizar corsos multitudinarios.