Sin categoría

El diario La Nación destacó la historia de una geóloga de Rivadavia en Vaca Muerta

El diario La Nación se ocupó de las historias de los profesionales de Vaca Muerta. En una extensa nota contó 5 historias, entre ellas la de una rivadaviense.

Este es el fragmento de la nota que se ocupa de ella:

“Paula Galarza nació en el pueblo bonaerense América. De chica le gustaban los volcanes y de grande estudió la carrera de Geología en la Universidad de La Plata. Desde hace nueve meses trabaja en el área de geonavegación de YPF, rodeada de cuatro pantallas grandes en una sala donde monitorea en tiempo real las perforaciones y da indicaciones para que la maquinaria pueda ubicarse dentro de las capas de mayor contenido orgánico en la formación. Su régimen laboral son siete días seguidos de trabajo (se queda a dormir en el campamento) y siete de descanso, que aprovecha para volver a la ciudad de Neuquén, donde vive con su novio, también geólogo, y sus gatos.

En la industria petrolera, todavía la mayoría de las personas que trabajan son hombres. El ratio más optimista de las empresas muestra que el 20% del personal total son mujeres, aunque sus puestos son mayoritariamente administrativos, contables y de recursos humanos. Uno de los grandes avances en los últimos años fue la instalación de baños para mujeres, que era un tema que señalaban las empleadas como obstáculo principal. También se diseñaron mamelucos para mujeres, que antes no tenían.

«La edad promedio de los empleados que están en Neuquén es 37 años, y del total el 13% son mujeres, aunque esto mejora notablemente en el caso de los jóvenes profesionales, donde estamos alcanzando un 38%. Es una tendencia que vemos que está creciendo mucho», dice Juan Thurburn, gerente de Recursos Humanos de Tecpetrol.

Si bien las consultoras de recursos humanos advierten también que hay un aumento en la cantidad de postulaciones por parte de mujeres, señalan que el sector sigue siendo todavía un nicho de trabajo mayormente del género masculino”.