Sin categoría

El impacto del paro fue dispar en distritos del interior bonaerense


El paro realizado este martes por el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), las CTA y otras entidades gremiales resintió varios servicios también en el interior bonaerense, pero el impacto fue dispar en los distritos, según consignó la agencia noticiosa DIB.

Mientras que se sintió con mayor fuerza en localidades como Mar del Plata y Bahía Blanca, en otras ciudades hubo una adhesión relativa.

Por ejemplo, en Tres Arroyos, la atención en dependencias municipales fue parcial. Las oficinas del Registro de las Personas permanecieron cerradas, mientras que en AFIP y Anses la atención fue la habitual. Hubo adhesión de afiliados al gremio moyanista Camioneros y debió reprogramarse la recolección de residuos. Pero en la mayoría de las escuelas la actividad fue habitual. Los gremios que se sumaron a la medida se concentraron en las rutas 3 y 228.

En Olavarría, un grupo representativo de camioneros estuvo concentrado desde la medianoche en la rotonda del cruce entre la ruta provincial 51 y la ruta nacional 226, donde permanecieron a lo largo de la mañana. En esa localidad del centro bonaerense, está previsto, además, que se realice una gran olla popular mañana en el monumento a la Voluntad del Hombre, ubicado en avenida Eva Perón (ex Circunvalación) y Del Valle. Asimismo, no funcionan los bancos y tampoco hay recolección diurna de residuos.

En Tandil, donde el paro se hizo sentir, diferentes agrupaciones sociales organizaron ollas populares este mediodía en la Explanada del Municipio. En tanto, el Sindicato de Trabajadores Municipales local se sumó a la medida de fuerza pero otorgó libertad de acción a sus trabajadores afiliados.

La atención en el Hospital Municipal «Ramón Santamarina» y de Niños «Dr. Debilio Blanco Villegas» está afectada aunque se garantizó la asistencia de los pacientes en guardias. La recolección, en tanto, sufrió algunas modificaciones por la adhesión de los operarios, al igual que en el resto de las áreas obreras.

Asimismo, el transporte urbano de pasajeros funciona de manera normal, tal cual lo definió la UTA, que decidió trasladar la medida de fuerza para el Día del Trabajador, con lo cual mañana no circularán los colectivos.

En Bahía Blanca, el transporte no estuvo cortado, pero funciona con una frecuencia similar a la de los fines de semana. En esa ciudad del sur bonaerense, el hospital Municipal sólo atiende emergencias y no hay recolección de residuos.

En tanto, dirigentes locales del Frente Sindical para el Modelo Nacional y las dos CTA de Mar de Plata coincidieron en calificar de «contundente» el paro nacional contra la política económica del gobierno de Mauricio Macri.

«La medida es totalmente contundente. Veníamos trabajando con asambleas sectoriales y en reuniones con delegados para que este paro nacional se vea reflejado», dijo el secretario general de la CTA Autónoma, Diego Lencinas, desde el piquete que esa y otras organizaciones sociales y sindicales realizaron en la ruta 88, a la altura del Inareps. (DIB)