Sin categoría

En el Día Nacional de los Monumentos ¿cómo estamos en Trenque Lauquen?

Los días 4 y 5 de mayo se celebra en todo el país la tercera edición del Día Nacional de los Monumentos, organizado por la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos.

En ese marco, consultados a dos docentes de historia de Trenque Lauquen sobre los monumentos locales, el cuidado del patrimonio y estos temas históricos. Martín Fisicaro y Sebastián Artaza, respondieron a la consulta y dijeron lo siguiente:

Martín Fisicaro: “No soy un especialista en el tema de monumentos históricos. Creo que Trenque Lauquen no tiene como si tiene en otras cuestiones uno política clara y consistente en el tiempo que ponga en valor el patrimonio histórico a políticas de Estado que superen el gobierno de turno como sí lo tiene en otras políticas”, sostuvo en el comienzo.

“Sin lugar a dudas hace falta una mejor puesta en valor, una política más clara sobre el patrimonio histórico, hay fachadas muy antiguas que son modificadas o incluso derrumbadas y no aparece ahí el rol del Estado ni una política clara de conservación. Tampoco hay una política de difusión de los monumentos mucha gente no sabe que existen algunos de ellos”.

Hay gente, agregó Fisicaro, “que se preocupa por la temática y hay casos en los que sí se ha hecho un buen trabajo, pero más bien parecen casos aislados, y no como una política de fondo que sí tiene este distrito en otros temas como el cuidado del ambiente”, concluyó.

Por su parte, Sebastián Artaza también respondió no ser un especialista en el tema. “No tengo mucho conocimiento sobre el patrimonio tangible de la ciudad, me parece que está bastante contemplada al historia local en los nombres de las calles, a lo mejor debería ser más visible la historia de la comunidad aborigen”, dijo.

Sin embargo, “es una sociedad que habla mucho de su historia y lo expresa en diferentes ámbitos. Se homenajea a las personas, se tiene una memoria viva, uno cree siempre que se puede un poco más, pero hay debates que han sido interesantes hay una conciencia de debate histórica. Creo sí que debería tener más importancia la historia de las comunidades originarias en la historia, no significa que no se trate”, concluyó.

Martín Fisicaro