Sin categoría

Historias de Scouts en la región

 

La pregunta es inevitable. En estos tiempos de realidad virtual ¿existen chicos y chicas aún interesados en escalar, en hacer una choza, aprender a hacer nudos, fogatas, a orientarse usando como referencia las estrellas y el sol, compartir experiencias en la naturaleza y reflexiones grupales? La respuesta es sí. El movimiento Scout cuenta aún con muchos adherentes y un resurgimiento con distintas agrupaciones en nuestra región.

En el noroeste bonaerense encontramos grupos Scouts en Rivadavia, Salliqueló y Trenque Lauquen, algunos de ellos con décadas de trayectoria y cada vez hay más agrupaciones. En los últimos años, este movimiento no sólo es religioso en Argentina, sino que también existen otros agrupaciones formativas pero sin la barrera de aceptación cristiana.

En esta nota vamos a conocer un grupo de cada ciudad. En el caso de Salliqueló es el único, pero en Rivadavia hay 2 y en Trenque Lauquen ya son varios. Algunos vinculados a la Iglesia y otros no. Por tal motivo elegimos uno religioso en América, el más antiguo, y uno en Trenque Lauquen, no religioso.

El Movimiento Scout nació como una manera de ayudar y corregir el camino de algunos jóvenes que caminaban por la otra vereda de la ley. Fue a principios del siglo XX en Inglaterra “buscando el desarrollo físico, espiritual y mental de los jóvenes”. La llegada de ingenieros y operarios británicos para el tendido del tren en la Argentina trajeron consigo este movimiento que pone énfasis en las actividades lúdicas con objetivos educativos, en las actividades al aire libre y en el servicio comunitario. En Trenque Lauquen existe una larga tradición, y el integrante de este movimiento más famoso fue el ex intendente Jorge Barracchia.

 

Historias

Gerardo Muñoz es un agropecuario del distrito de Salliqueló, y además un coleccionista amateur. Le gusta atesorar objetivos, y algunos que tiene en exhibición son de una rica historia. De joven fue niño Scout en su pueblo, pero fue una experiencia corta, aunque parezca mentira, si pensamos que esto lo ha acompañado toda la vida.

Fue Scout con 8 años entre en 1967 y 1969 hasta que se cerró el grupo, luego a instancias del padre Raúl Marchesse se reabrió en 1980 y permaneció ligado a la Iglesia hasta que hace unos 10 años se adhirió a Scouts Argentina. El grupo se llama San José, el patrono del pueblo.

“En octubre del 67 tomé mi primera promesa como lobato hace 51 años” dice Muñoz. Cada grupo tiene un pañuelo con distintos colores y todos tienen significado. La extensa trayectoria  vinculada al grupo lo lleva unir generaciones y haber sido formador de los padres  de los actuales.

En Salliqueló el grupo cuenta con una gran adhesión de la comunidad, al punto que la Municipalidad realizó un documental sobre los Scouts. Se lo encargó al realizador Nicolás Biscardi.

“Nos pareció extraño porque scoutismo no está muy tenido en cuenta. Vos por ejemplo ves un reconocimiento a un chico científico, humanístico dicen fue a la escuela tal y no se menciona que fue un niño scout”. Pero la pieza cinematográfica que se puede ver en Youtube fue clave para la promoción y difusión de sus valores.

Utilizan un predio cedido por la Municipalidad que cuenta con vagones del FFCC y varias actividades. “Ser Scouts es una experiencia hermosísima, cargada de responsabilidades, muchas veces la gente no lo cree, es algo de extremo cuidado y responsabilidad, no es sólo el nenito bueno que ayuda a cruzar la calle a un anciano. Doy todo sin esperar ninguna recompensa”.

Actualmente cuentan con 65 niños y niñas. “Por más que hoy tienen todos los juegos cibernéticos si a un pibe lo sacás una noche de caminata, aprende a buscar el fuego, juegos nocturnos con luna llena o nueva todo eso no se lo olvida más”.

En América

En Rivadavia existe un grupo histórico de scouts, el San Ruperto, y recientemente surgió uno nuevo. El más tradicional está vinculado a la Iglesia y es el que nos ocupará en esta nota. Ya lo dijimos anteriormente, más allá de las diferencias que tienen las agrupaciones, la intención es reflejar el movimiento Scout y no sus divergencias.

Alfredo Marchesse empezó hace 24 años junto a su esposa con el movimiento Scout religioso dependiente de la Diócesis de 9 de Julio. Su tío era el sacerdote de Salliqueló que refundó el movimiento en esa ciudad, al asistir a su velatorio y ver el trabajo de los scouts le gustó esa tarea y decidió empezar en Rivadavia. También tienen un predio con construcciones para las tareas lúdicas y de formación.

“Yo te hablo de ser scout religioso aprendés sobre religión, cómo defenderse en la vida con la menor cantidad de cosas posible y lo más económico, la vida al aire libre y disfrutar no preocuparte si viene gotitas y viene un vientito”.

“Durante 25 años hemos tenido grupos anuales de 30 ó 40 chicos han pasado generaciones enteras. Los jóvenes han cambiado pero se puede estar sin la tecnología. Nosotros cuando hacemos los campamentos grandes les damos un horario, y guardan el teléfono, pero la esencia es la misma. Trabajar para que el hombre sea cada día mejor eso es lo que se ha mantenido a través de todo los años y que pregona el scoultismo”.

En Trenque Lauquen

En Trenque Lauquen, ya dijimos, hay varios grupos Scouts pero nos vamos a detener en esta nota en el “Conrado Villegas”, es el más antiguo y que ayudó a los de la región a formarse. Se remonta a 1926.

Diego Muller nos hará una breve reseña. Recuerda que Barracchia fue un niño scout de ese grupo que sufrió algunos paréntesis y la última reapertura es de hace 13 años. Le agradeció al ex intendente que adquirió el predio de la ex Serenísima donde hoy tienen su edificio que construyeron como resultado de la elección de un Presupuesto Participativo.

El grupo scout Conrado Villegas tiene 90 chicos integrantes. 16 dirigentes y 12 padres. Esta agrupación cuenta con dirigentes en organizaciones regionales y provinciales del movimiento Scout en la Argentina y están además en la formación de dirigentes. “No hay indicios históricos de alcanzar este nivel de capacitación en Trenque Lauquen por parte de algunos de nuestros integrantes”.

También dijo que uno de los integrantes de este grupo fue reconocido internacionalmente por sus tareas  y destacó la cantidad de viajes realizados a lo largo de todo el país.

Muller explicó que Scout Argentina tiene 75 mil miembros en todo el país y es una asociación no vinculada a la Iglesia. En la zona nuestra pertenecen ahí el grupo de Salliqueló, el Conrado Villegas y San Martín de Trenque Lauquen y el Francisco Pascasio Moreno de Rivadavia.