Sin categoría

La Escuela 4 de 30 de Agosto cumple 120 años

Cuenta la historia que la Escuela 4 “Juan Bautista Alberdi” de 30 de Agosto nació en Trenque Lauquen, en 1899, en la esquina de Roca y 25 de Mayo; y que pasaron 7 años para que fuera trasladada a la segunda ciudad del distrito. Allí se reubicó en distintas casas hasta que en la década del 50 se construyó el edificio que ocupa en la actualidad y en el que se celebrarán en agosto próximo 120 años de vida.

Es la entidad educativa más vieja de la ciudad, y por sus aulas pasaron cientos de niños, generaciones enteras en 30 de Agosto. Hoy es una escuela modelo en algunos aspectos, por los proyectos con los que trabajan como la realización de una huerta orgánica que atienden los chicos y lo producido va al hogar de ancianos, la apertura de un quiosco saludable en los recreos que no vende chocolates ni grasas transgénicas sino alimentos sanos o la redacción de un libro a fin de año que cuenta la historia de personas o instituciones del pueblo.

Pero nada es azaroso o contingente, al menos en educación eso no es posible. Para que todo esto pase los caminos de la escuela y del director Hugo Laviana se cruzaron en 2003, primero como maestro y luego al frente de la Dirección. Habla con pasión por lo que hacen, por los proyectos curriculares como comunitarios, la kermese, la feria americana, el show musical de mayo, y los preparativos por los 120 años de la escuela en agosto.

Laviana es nieto de una de las primeras maestras de la escuela María Luisa Versegliotti, y durante el relato para esta nota, el director no deja de mencionar las personas que hicieron posible la historia de 120 años como María Eugenia Boletti y Reynaldo Angeleri, entre otros.

“Nosotros queremos crear un espacio donde los chicos puedan descubrir, conocer el mundo que no van a poder conocer en otro lugar que no sea en la escuela, que aprendan a adquirir herramientas que les sirvan para mejorar el mundo, que se construyan como buenas personas y den a su pueblo lo mejor” dijo el director a OESTE BA.

El contenido escolar “es una excusa, a través de ese contenido nosotros lo que hacemos es desarrollar ciertas capacidades en los chicos que los harán luego útiles a la sociedad y verdaderos protagonistas”. La huerta surgió por las visitas al hogar de ancianos “donde los chicos veían que los abuelos estaban muy solos”.

Hoy los abuelos van a la escuela y enseñan técnicas de sembrado y los alumnos los visitan para llevar lo producido: zapallos, tomates.  Se unen las generaciones, se transmiten valores. “Enseñar una cuenta de multiplicar es una cosa, pero ser buena persona, respetar y escuchar a los demás trasciende a la escuela, y la verdad es que muchas veces somos el único referente para algunos nenes.  Hay que tener respeto por los chicos”.

La escuela tiene 280 alumnos y la matricula se incrementa a pasos agigantados a contramano de la tendencia provincial. Antes de egresar, en sexto año, los chicos escriben un libro. Ya hicieron uno sobre Manuel Antonio Alvo, la historia de la escuela, el barrio 29, Gigoux, María Eugenia Boletti, Reynaldo Angeleri y en agosto se presentará sobre Lipolcc. Hacen entrevistas, siguen técnicas de investigación y redacción, son buenas obras literarias y permiten reconstruir la historia de héroes de carne y hueso de la ciudad que ellos habitan. “Ellos ven ahí que hay también gente que es solidaria, que trabaja por los demás y transmite principios aún en nuestro tiempo”.

 

Es una tarde de lluvia. Hay pocos alumnos, a muchos se les complica llegar. A los que vienen del área rural o las zonas más alejadas.

“La escuela siempre trabajó por lo mismo, más allá de las personas. Estamos en una época de crisis de valores, quizás estamos todos hoy alejados de los valores iniciales, se han destruido un montón de instituciones pero con la escuela nunca nadie pudo, y quien sostuvo a la escuela siempre fuimos nosotros, los docentes”, sostuvo el director.

También destacó la comunidad educativa, la cooperadora que dijo trabaja a full y que tienen varias cosas preparadas para los 120 años de la escuela que los encuentra en una etapa plena de realizaciones.

 

 

One Response

  1. Felicitaciones !! Mi madre Rosa Toniolo fue alumna de esa escuela. Viví hasta las 6 años en el treinta y solo hice jardín! Un abrazo a todos los de mi pueblo. Ada Albanesi Toniolo

Comments are closed.