Sin categoría

Transparencia: los Municipios abren sus cuentas y datos

 

Los conceptos de gobierno abierto, transparencia, apertura y control de los vecinos de las cuentas y actos públicos, cobran cada vez mayor relieve en las democracias de todo el mundo y no sólo para gobiernos centrales sino también para los Municipios.

En nuestra región, las Comunas vienen desarrollando esta tarea de apertura con mecanismos de transparencia de la gestión y la participación como es la realización del Presupuesto Participativo.

La Municipalidad de Rivadavia es una de las que marcha en punta, porque hace muchos años que edita presupuestos participativos y habilitó el gobierno abierto muchos antes que sus pares de la región noroeste. Edgar Alarcón, es el director de Tecnología de esa Municipalidad. Es mexicano del DF y está radicado en este distrito bonaerense, cosas que sólo el amor puede explicar.

Alarcón acaba de dar un paso más, mostrando la vanguardia de los rivadavienses. “Acabamos de presentar la tecnología de blockchain que es una nueva tecnología que está dando vuelta por todo el mundo que la mayoría de gente la conoce por las monedas virtuales del famoso bitcoin. Se trata de una secuencia de cadenas, que lo que hace a nivel de gobierno es darle  transparencia las cosas que se presentan este año lo que hicimos fue lanzado juradas de funcionarios y concejales obviamente del intendente con esa tecnología que es lo que hace que la declaración que está cargada en nuestra página nunca sea alterada. No hay forma de alterar la porque en el momento que modificas ese archivo que está subido en la cadena se rompe y te lo inválida”.

En Pellegrini

Del otro lado del teléfono, el Coordinador de Gestión Pública del Municipio de Pellegrini, Martín Palma, atiende a este medio para hablar de transparencia. Destaca el vínculo que forjaron con el Ministerio de Modernización de la Nación. «Gracias al trabajo en equipo con el área de Sistemas, este año sumamos muchas herramientas digitales de nación que tienen su soporte en nuestra página web. Una de ellas es Gestión al Ciudadano, un portal para realizar reclamos y trámites que tiene mucho potencial y da respuestas a solicitudes de los vecinos», comentó. Por su parte, Marco Génova, Jefe de Sistemas, agregó: «Esta plataforma cambia la relación con el ciudadano, genera un ida y vuelta mucho más dinámico. La herramienta permite hacer la solicitud y posteriormente realizar el seguimiento». Y continuó: «Venímos trabajando muy bien con Modernización de la Nación y los resultados están a la vista, siempre con el objetivo de romper las barreras que alejan al ciudadano del municipio y aprovechar las nuevas tecnologías para achicar esta brecha. Este es el camino a seguir y estamos muy entusiasmados».

Edgar destacó que Rivadavia trabaja en esta materia hace más de 5 años de cuando Sergio Buil era intendente. “Le hemos ido agregando más cosas”. También ese espacio se ofreció a las organizaciones no gubernamentales para que publiquen su información. “Mucha gente está consultando todo el tiempo la información financiera del municipio. Es una manera de mostrar el presupuesto y el gasto”.

“Somos el único municipio en la Provincia con declaraciones juradas con esta tecnología. Tratamos de seguir innovando en tecnologías de transparencia ni siquiera está en un servidor en la municipalidad está en servidores en la nube que son servidor redundante que si se cae un servidor es teatro alimentándolo y la información siempre va a estar ahí”, concluyó.

Trenque Lauquen, el gobierno abierto viene dando pasos firmes en los últimos años. En la web del Municipio se publican mensualmente los recibos de sueldos de los funcionarios, los llamados a Licitación pública y privada,  decretos y resoluciones, etc. Además en esta Comuna se implementa el Presupuesto Participativo.

Desde abril último, señaló el Subsecretario de Ciencia y Modernización, Marcelo Ferreyra, se publicaron las declaraciones juradas de todos los secretarios y directores, y también se informa públicamente la agenda del Intendente. “Estamos trabajando siempre con la intención de sumar más información pública y transparentar cada vez más los actos de gobierno” sostuvo Ferreyra.