Sin categoría

Una escuela para aprender ajedrez gratis

En Rivadavia hay una escuela de ajedrez gratuita. No es una oferta que abunde por estos tiempos ni que sea la más preferida por los chicos. En tiempo de consolas de juego virtual, en el vecino distrito se proponen volver a atraer a los pibes con el deporte táctico y estratégico de todos los tiempos.

Por iniciativa de Santiago Després, el profesor, el Departamento de la Juventud de la Municipalidad recogió el guante, o tomó un peón para utilizar una metáfora más apropiada al deporte en cuestión, y abrieron una escuela gratis para los chicos y ya tienen unos 15 alumnos.

Santiago tiene 24 años pero habla como un experimentado. Desde muy chico comenzó con el ajedrez. Cuenta la historia que el padre de un amigo suyo le enseñó a jugar a los 12 años porque no lo dejaban dormir la siesta con los pelotazos contra la ventana de su habitación y se convirtió así en su “pasión” como dice hoy ante la consulta de OESTE BA.

En 2012 estuvo rankeado en la provincia y luego emigró a Córdoba donde se graduó como licenciado en telecomunicaciones. Durante su estadía en esa provincia tomó clases con Guillermo Zope “un ex campeón argentino que se codeó con los más grandes del ajedrez”. Se federó y comenzó a competir en el orden profesional con 18 años.

De regreso a América inició con el auspicio de la Municipalidad clases virtuales pero no era lo mismo, quería los tableros, así surgió esta escuela que va en búsqueda de instalar el ajedrez en los más chicos.

“Para los chicos es importante porque están haciendo un deporte, que está relacionado con el aprendizaje autoregulado, que es definir metas, aprenden valores, hay que respetar al oponente, hay veces que te equivocás y lo arreglás pero otra veces tenés que asimilar la derrota y aprender de esos fallos para la próxima jugada”.

Es la primera escuela de ajedrez de Rivadavia y la primera gratuita en una amplia región “hay muchos mitos, pero a este deporte pueden jugar todos. Tiene vinculación con la matemática, la estrategia y estimula las condiciones cognitivas para progresar” dijo.

One Response

Comments are closed.