Trenque Lauquen

100 años del Parque: Prieto destacó la recuperación del espacio

El arquitecto Jorge Prieto, quien fuera Secretario de Obras Publicas de la Municipalidad a finales de los 80 cuando se intervino el parque, recordó la historia del espacio público.

“El colectivo ciudadano le asigna cien años de vida  al Parque Municipal, seguramente producto de la constancia efectiva de los años que el predio ‘presta servicio’ a la comunidad otorgándole a la misma el espacio de esparcimiento y recreación más emblemático con que esta cuenta, pero importa mencionar que el predio en cuestión, tiene un componente histórico – fundacional que precede a la fundación de la ciudad y la nutre  de  sustento histórico como ningún otro lugar de la misma.

Sin ir muchos años atrás, en la década del ochenta, el predio estaba en un estado de abandono deplorable con las lagunas llenas de juncos, caminos sin mantenimiento, grandes superficies invadidas por malezas y por si fuera poco alambrado.

Una propuesta para lotear el predio activó mecanismos comunitarios de autodefensa patrimonial que se manifestaron en forma personal en muchos casos y en otros a través de instituciones que se opusieron  rotundamente a la idea de loteo, idea de una carencia cultural urbana pocas veces vista por cierto.

En ese momento quienes estábamos en la función pública con Jorge Barracchia a la cabeza, no sólo coincidimos con las protestas de quienes se oponían al loteo si no que propusimos y desarrollamos un programa de recuperación del parque basados en el conocimiento y convicción de que la vida de la ciudad se manifiesta en sus espacios públicos y que a mayor calidad de los mismos mas se optimiza la calidad de vida de los ciudadanos que la habitan.

Uno de los aspectos que claramente agregan valor a la  sociabilidad del lugar es la multiplicidad de opciones que presenta además de su naturaleza de espacio verde, los juegos para niños, circuitos pedestres, exposición permanente de obras de arte, edificios para albergar diferentes manifestaciones culturales, museo, entre otras opciones,  configuran una variedad de atractivos que hacen del lugar un emblema urbano inigualable.

Corresponde mencionar  que es técnicamente una parte fundamental del sistema de desagües pluviales  haciendo  también de este modo su aporte  a la sustentabilidad físico-ambiental de la ciudad.

A la luz de los resultados que hoy pueden exhibirse con sólo darse una vueltita por el parque un fin  de semana, queda claro que el esfuerzo de la comunidad y el desafío asumido por el gobierno local de turno queda plenamente justificado y recompensado por la intensidad de uso que le otorgan los ciudadanos”.