Actualidad Trenque Lauquen

30 de Agosto celebró un nuevo aniversario en comunidad

 

Con un ligero repaso de su gestión, anuncios en salud, ambiente, viviendas, infraestructura y equipamiento, entre otros, y la solicitud de estar unidos durante la crisis económica nacional, el intendente Miguel Fernández felicitó a 30 de Agosto por ser una ciudad pujante y en continuo crecimiento, en el acto oficial por su 108º aniversario.

Una ambulancia 4×4 equipada adecuadamente para llegar a zonas rurales que acaba de ser licitada; la incorporación de tecnología de imágenes digitalizadas para comunicar los hospitales de 30 de Agosto y Trenque Lauquen sin necesidad del traslado del paciente; más viviendas; la construcción de la Escuela nª7 para el próximo ciclo lectivo; la remodelación del Hogar de adultos mayores y la ampliación de consultorios del hospital; el avance del nuevo código de zonificación y la política ambiental fueron los puntos más destacados del Jefe Comunal.

Fernández estuvo acompañado por su esposa, Isabel Fernández Quintana; el director del Ente Descentralizado, Miguel Mulán; concejales, funcionarios municipales, autoridades educativas, policiales, veteranos de Malvinas, banderas de ceremonia, representantes de entidades de la comunidad, dirigentes políticos y vecinos.

Junto con el 108° aniversario de 30 de Agosto, la comunidad festejó ayer (jueves) los 71 años de la fundación de la Escuela Municipal de 30 de Agosto y, además, los 100 años del edificio de la panadería La Espiga de Oro, en cuya esquina se concretó el acto que contó con la presencia de familiares de los fundadores: Eva, Pancho y Albertina Pérez.

En el frente del comercio se descubrió una plaqueta con la leyenda: “100 años de La Espiga de Oro. Homenaje de la Ciudad a los primeros pobladores panaderos José Manuel Pérez y sus hijos José, Abel y Ángel y a todos sus descendientes que eligieron el mismo camino”

ACTO

En el comienzo, el Himno Nacional fue interpretado por el guitarrista Daniel “El Negro” Ferreyra y la cantante Analía Orbegozzo. Y a continuación el Intendente firmó un convenio con Roberto Augusto Peña y Raúl Alberto Marroquín, quienes en representación de la Asociación Española de Socorros Mutuos de 30 de Agosto cedieron en comodato al Municipio y por 20 años, los inmuebles para el funcionamiento del CEF n° 81.

También se entregaron tres viviendas del sistema Círculo Cerrado: Lorenzo Poza y Flavia Hosfseth recibieron las llaves de la mano de Mulán; Juan Eduardo Pascual y Nadia Macarena, del secretario de Hacienda, Cdor. Pablo Silvani, y el Jefe comunal hizo lo propio con los nuevos propietarios Maximiliano Giretti y María Eugenia Vázquez.

“Es muy especial encontrarme conduciendo mi pueblo en su aniversario”, comenzó diciendo el director del Ente Descentralizado, y reveló que “cuando Miguel (Fernández) nos pidió a Ezequiel (Adolfo) y a mí este rol, fue un desafío muy grande”.

Después de sostener que  30 de Agosto “es una localidad muy pujante”, Mulán explicó que el primer objetivo “fue conformar un equipo de trabajo y darle la dinámica que tiene que tener el Ente para solucionarle los problemas a la comunidad”.

En ese sentido agregó que “la conformación del equipo de trabajo y la ayuda de los funcionarios hace todo más fácil”, al tiempo que destacó a los empleados municipales de 30 de Agosto por su desempeño.

“La planificación viene de la mano del crecimiento ordenado de la ciudad. Lo diario te corre del eje, pero debemos tomarnos el trabajo de planificar la ciudad, hacer un diagnóstico de servicios y salud y saber hacia dónde vamos”, dijo.

El segundo en hacer uso de la palabra fue el Intendente Miguel Fernández, que resumió el año como “de intenso de trabajo,  cambios y adaptaciones y, también, de logros comunitarios”, para coincidir con Mulán en que “30 de Agosto tiene una comunidad pujante que hace que crezca. Desafía el estatus quo, tienen que sentirse orgullosos”.

Con referencia a la actualidad nacional señaló que “no es un momento fácil, nadie escapa a lo que estamos viviendo; son momentos de incertidumbre, turbulencia y dificultades. Es un momento en el que los invito a que estemos juntos. No uno al lado del otro para tener menos miedo. Estar juntos es ayudarnos, y ayudar a los que están más vulnerables. Nosotros tenemos la obligación de estar juntos a ellos”.

Asimismo añadió que “necesitamos que esa cohesión social del distrito sea más potente. Siempre que hay turbulencias hay que abrocharse el cinturón y no entrar en pánico, y los funcionarios tenemos la responsabilidad de conducir. No alcanza con la templanza y el carácter de los funcionarios, necesitamos de ustedes para pasar esta tormenta”.

En ese sentido se preguntó “cuántas tormentas pasamos en nuestro país, cuántas esta panadería (por La Espiga de Oro) y sin embargo, acá esta. Si ellos sobrevivieron nosotros también tenemos que pasar esta tormenta. Si nos encolumnamos atrás de una idea y de un proyecto de ciudad, lo lograremos”.

Por otro lado, el Intendente hizo un repaso de los diferentes ejes de gestión y realizó algunos anuncios:

Educación

“Hace muchos años que se viene reclamando por un edificio para la Escuela 7 que merezca ser habitado por nuestros chicos. Hemos avanzado muchísimo y acordamos la metodología de construcción de la obra. Queremos tenerla lista a fin de año para que el inicio de clases en el 2019”.

Seguridad

“Instalamos la Central de Monitoreo, se puso en funciones a la Subcomisaria y se logró que pase a rango de Comisaría”.

Salud

– “Reactivamos la obra de los nuevos consultorios del Hospital de 30 de Agosto”.

– “Nuestra localidad abastece a muchas zonas rurales que tienen necesidades distintas. A veces nos vemos en la necesidad de buscar pacientes al campo y tenemos dificultades.  En el día de hoy (por ayer, jueves),  firmamos la licitación para equipar una camioneta 4×4 y transformarla en ambulancia sanitaria”

– “Días atrás mandamos un proyecto al Concejo Deliberante para sacar un crédito en el Banco Provincia con el objetivo de comprar de maquinarias para la digitalización de todo el registro de imágenes. Es una inversión de 30 mil dólares que nos permitirá conectar el hospital de 30 de Agosto con Trenque Lauquen”

– “Hay una preocupación importante sobre el uso de agroquímicos y la salud. No es fácil y hace pocos días, la Dra. en Biología, Débora Salomón, dio un paso importante porque el Hospital de 30 de Agosto se incorporó en el Registro Institucional de Tumores de la República Argentina para tener todos los casos de cáncer en una base de salud seria. Esto nos permite empezar a tener certezas. Estuve ayer (por el miércoles) en el Instituto Nacional del Cáncer para que nos asesore para hacer un estudio epidemiológico en 30 de Agosto. El Instituto nos va a ayudar técnicamente a hacer ese estudio”.

Obras

– “Empezamos a hacer una remodelación lenta en el Geriátrico municipal. No podemos ir rápido porque hay abuelos viviendo. Estamos remodelando las habitaciones, para ir equipándolas con baños y equipamiento ideal para adultos mayores”.

– “Venimos trabajando hace más de un año en el nuevo código de zonificación de 30 de agosto. El 28 de septiembre vamos a tener la reunión técnica con Provincia. Los invitamos a los vecinos a que se acerquen”.

– “Cumplimos con obras hidráulicas para evitar inundaciones. Está prevista otra obra de 7 millones para el plan hidráulico”.

– “Ya entregamos 33 casas y -en breve- el Instituto de la Vivienda en convenio con AMOC iniciará la construcción de otras 24”.

MÁS ACTIVIDADES

Luego de los discursos, se realizó un baile a cargo de la peña de adultos “El Encuentro”, dirigido por Consuelo Albo Davio, y se invitó a los presentes a una recorrida por la panadería, donde compartieron chocolate y masas.

Más tarde, tuvo lugar la apertura de la Muestra itinerante del Museo Crucero Gral. Belgrano, en el Centro Cultural “Jorge Barracchia”; una Caravana Gastronómica y Patio de Artesanos en el Parque Municipal, y por la noche en el Cine Santa Rosa de Lima se presentó Daniel “El Negro” Ferreyra