Actualidad Trenque Lauquen

30 de Agosto: con la ampliación, el hospital dará una mejor cobertura a los vecinos

 

Es la tarde y el sol de diciembre se siente fuerte. Tanto que dos perros se recuestan en la puerta de entrada del Hospital Municipal “Francisco Eguiguren” a resguardo de la poca sombra que pueden encontrar. Adentro, la sala de espera se presenta abarrotada y el ventilador de techo da vueltas pero sin lograr cambiar el aire denso de la temperatura de fin de año.

Daniel Rossi camina entre la gente que espera sentada y de pie. Se detiene y habla con una señora mayor, intercambian unas palabras en tono de risa. Esa es la condición de los médicos de pueblo, saben vida y obra de sus pacientes, los ven caminar y saben qué les pasa y por eso tienen tanto prestigio entre sus vecinos.

Pero volvamos a lo nuestro. Rossi atiende a Oeste BA con la premura de estos tiempos. Es el director del Hospital pero también atiende pacientes. En las ciudades chicas no hay tiempo para ponerse en jefe y hay que arremangarse para lo que venga, un perfil que le sale muy bien aunque no siempre fue un médico de pueblo. Viene una de ciudad grande, de Córdoba Capital, y arrastra aún la tonada característica. Llegó hace 10 años. Hizo el primer contacto con Juan Carlos Font y terminó desembarcando con Jorge Barracchia entre 2007 y 2008. Y no se fue nunca más.

Está orgulloso del hospital que preside e infla el pecho cuando habla de la obra de ampliación, la que le suma 400 metros cuadrados al centro de salud, también enumera una nueva ambulancia, equipamiento y otras cosas más.

“Es la ampliación de consultorios externos. En realidad es una relocalización, es una estructura nueva de 400 metros cuadrados, en la que estarán los consultorios externos, farmacia, archivo, vacunación, baños, salas de espera, odontología, especialistas, etc.”, dijo a Oeste BA el médico.

-¿Qué pasará con la vieja estructura?

-Hay ideas aún en elaboración. Una de ellas es una sala de reuniones, aula taller, áreas administrativas con más accesibilidad para los pacientes.

-¿Con el geriátrico que pasará?

-Está integrado en lo estructural pero no en lo funcional porque está a cargo del área de Tercera Edad. También allí se están haciendo refacciones ahora para atender a las necesidades de las personas mayores.

-¿Qué características tiene el Hospital de 30 de Agosto?

-Es un hospital de complejidad media baja. Tenemos un área de internación para ginecológicas, clínicas y pediátricas de baja complejidad que no requiera terapia intensiva o lo coronario que debe derivarse a Trenque Lauquen.

Tenemos 5 médicos generalistas y una pediatra como estables, y luego todas las especialidades vienen una vez por semana desde Trenque Lauquen.

-Usted es director y médico.

-El plantel es escaso, pero no es fácil cubrir las vacantes en las localidades pequeñas, hace un año que estamos buscando un médico para una vacante pero no podemos lograr la radicación de un profesional. Y uno en función jerárquica primero hace pacientes, consultorios y luego la gestión, no nos podemos dar el lujo de tener una persona abocada sólo a esa función.

-La ciudad crece mucho. ¿Esta ampliación dará respuestas a la comunidad?

-Si, es una obra necesaria que se tendría que haber hecho hace unos años pero bueno se está haciendo ahora gracias al Municipio y a la Provincia.

Nuestra sala de espera no nos alcanza, la gente está parada, no porque no tengamos sillas sino porque no tenemos dónde colocarlas. Cuando hay muchos médicos especialistas no hay espacio para nadie. Esta obra viene a solucionar que el vecino tenga la posibilidad de una atención más cómoda.

-Faltan médicos y no logran la radicación. ¿Por tu experiencia familiar (su esposa también es médica del hospital) aconsejas que se vengan?

-Si claro, siempre hablo con amigos. A veces a los médicos les da miedo radicarse fuera de las grandes ciudades. Pero allí no hay un reconocimiento al profesional como sí lo hay en una localidad pequeña y la tranquilidad, ni hablar.

-¿Usted ya se siente médico de pueblo?

-Si, mis hijos nacieron acá, y seguimos apostando día a día a este desarrollo, que mejore la ciudad, el sistema de salud. Estamos contentos porque compramos equipamiento para el laboratorio, una ambulancia 4X4 para el área rural pero con base acá en 30 de Agosto con la que vamos a poder entrar a todos lados.