Actualidad Trenque Lauquen

Borrazás: “Queremos que más jóvenes participen”

Martín Borrazás, con 27 años, es el nuevo presidente de la Juventud Radical de la Provincia de Buenos Aires. El partido político más añejo en el distrito más grande. En realidad asume el miércoles pero ya tiene el traje puesto. Ese día también reasumirá Daniel Salvador como titular de la UCR provincial.

No son tiempos fáciles para el radicalismo. Se escuchan voces de disconformidad en el ámbito nacional por la integración en la coalición de gobierno, y se viene un año difícil en materia electiva el próximo año. No son temas que parecen meterle temor a este joven abogado de Trenque Lauquen, que comenzó en la política en 2010 y hoy está al frente de una corriente que crece en todo el interior.

En el orden local el radicalismo generó una corriente de renovación muy fuerte. El motivo, quizás, fue perder las elecciones ejecutivas de 2007 y permanecer en el llano durante 8 años. Allí surgió una generación que hoy está en lugares clave como Borrazás, pero que tienen una corta edad, por lo que el horizonte es amplio para ellos. Se destaca Valentín Miranda, Francisco Recoulat y los hermanos Borrazás (su hermano mellizo Juan, presidente de la JR de Trenque Lauquen).

Martín atiende el teléfono para hablar con Oeste BA a la tarde. Tiene una agenda complicada. Va y viene de los distritos donde hay renovación de autoridades. Es una provincia muy extensa y las distancias son largas.

Martín tiene 27 años, es abogado y está casado con Guillermina Deltour. Vive en La Plata, allí se quedó después que se fue a estudiar en 2010.

– Para la gente de Trenque Lauquen y la región que no te conoce ¿cómo es tu historia y la política?

-Viví toda la infancia y adolescencia en Trenque Lauquen. Me gusta mucho el deporte y los he jugado a casi todos.

Vengo de una de familia de militantes radicales, mis padres siempre han participado en el partido aunque nunca en cargos de relevancia. La primera vez que fui al Comité fue con mi mamá para la campaña de 2005, fuimos a buscar boletas. Esa era fija, en época de campañas mi casa se llenaba (se sigue llenando) de boletas para doblar. Pero la campaña que me acuerdo que más participe fue la de 2007.

Pero creo que el descubrimiento real de la política se me dio cuando me vine a estudiar a La Plata y arranqué en la Juventud Radical en Lucha. Estudiaba con Valentín Miranda y él me insistió para que vaya a la casa de unos amigos que estaban armando un grupo de militancia. Habíamos tenido un intento fallido en el año 2009, y comenzamos bien en el 2010 con Hernán y Federico Concepción, y siempre continuamos militando. En estos años hemos recorrido toda la provincia en tren, auto, micro, a dedo la verdad se hace un esfuerzo muy grande.

– ¿Qué significa presidir la Juventud de un partido centenario?

-Es un orgullo que tomo con mucha seriedad y responsabilidad. El partido en determinados ámbitos te hace sentir “la mochila”, pero no nos pesa. Digo no nos pesa porque a pesar que me eligieron a mi creo que se eligió un modelo de militancia y en eso estamos todos.

Soy consciente del ideario del partido y la responsabilidad que eso conlleva, y voy a tratar de trabajarlo y apoyar a todos los jóvenes que quieran sumarse y trabajar en ese sentido.

 

Los locales

-Hay una generación de jóvenes en la UCR local con amplia proyección. Valentín, vos, tu hermano, Francisco y otros más en el semillero.

-Somos parte de una generación que tiene un gran compromiso con la política, la sociedad y su pueblo. Que nos sumamos a la política en años muy difíciles y nos hemos mantenido muy firmes a nuestros ideales. El radicalismo en los últimos años ha creado ámbitos para que haya un semillero y que también permita destacarse a aquellos jóvenes que quieren hacerlo. Además hoy hay un acompañamiento por parte de toda la estructura partidaria.

-¿Cómo ves a Trenque Lauquen a la distancia?

-Lo veo muy sólido y sobre todo a Miguel Fernández. Me toca compartir algunos espacios con él y es uno de los intendentes mejores conceptuados por todos sus pares y eso para nosotros es un orgullo. Es una ciudad que dan ganas de volver permanentemente porque tiene un aire propio que la hace única que ha tenido y tiene una gran calidad de políticos, para orgullo nuestro en su gran mayoría radicales, y eso se nota.

-Hay algunos cortocircuitos ahora en el interior partidario.

-No los he seguido muy de cerca. Creo que atienden más a una cuestión personal que política. Que no son necesarios y que hay que acompañar a Miguel a que tenga la mejor de las gestiones. Si hay diferencias, crear el ámbito para que puedan disiparse, pero es necesario estar fuertes para el año que viene.

Los jóvenes

– Históricamente los sectores juveniles exigen lugares de decisión y protagonismo, ahora desde tu lugar ¿vas a gestionar estos objetivos?

-En 2017 la JR llevo más de 200 candidatos jóvenes y a Josefina Mendoza como diputada nacional. La idea es trabajar en la misma línea. Creo igual que los lugares se ganan y desde la JR nos lo venimos ganando hace tiempo y va a ser reconocido. Además poder darle renovación a Cambiemos también. Pero si, desde la JR vamos a propiciar y generar las condiciones para que en cada ciudad haya más jóvenes en las listas.

Tenemos la tarea de renovar el partido y hacer del radicalismo un partido moderno, que discuta temas de actualidad y futuro. Pero además, siendo conscientes que somos un partido social-demócrata, tenemos la tarea de consolidarnos desde ese lugar en Cambiemos.

Con Daniel Salvador el radicalismo ha logrado ser un actor importante en la política bonaerense y los jóvenes no somos ajenos a ello. En el lado partidario hay un objetivo que es claro y es que los y las jóvenes sean cada día más protagonistas. Formar cuadros para que los vecinos de cada ciudad nos reconozcan como personas que podemos representarlas y defender sus intereses.

-La mayoría de los jóvenes no participa y descree de la política.

-Decirles que desde la JR en cada uno de los pueblos hay un joven en el Comité esperándolo a que se sume a trabajar por una sociedad mejor y más justa y esa es una responsabilidad de todos.

Muchos jóvenes creen que la política es mala porque hubo personas malas, piensen que también hubo personas como Raúl Alfonsín, que logró hacer un cambio real y palpable y es una persona que enorgullece a todos los argentinos. Que se sumen, que participen, que opinen porque una sociedad mejor se hace únicamente con más participación y más voces. Este es el momento.