Actualidad Trenque Lauquen

Buscan fortalecer las comunidades rurales del distrito

Virginia Roca está al frente de CRECER (Comunidades Rurales en Red) es un nucleamiento de 13 entidades y 40 voluntarios que buscan fortalecer las comunidades rurales, en tiempos de despoblamiento y éxodo. Según estimaciones de la UTN  viven unas 1600 personas aún en la zona agropecuaria y parajes de Trenque Lauquen, un 2% de la población total.

Entrevistada por Oeste BA explicó la historia de CRECER “nació en marzo del año pasado para ampliar una idea que veníamos desarrollando desde 2004 que era la capacitación de las mujeres en su entorno rural, era un espacio de socialización, encuentro y aprendizaje y hacerlo en su lugar en el campo. Ante esta necesidad de ver cómo seguir, hablamos con la Municipalidad y distintas personas del distrito como la Sociedad Rural, Crea y otros e iniciamos este proyecto”.

La entrevistada dijo además que “empezamos con un objetivo amplio que era mejorar la calidad de vida de las familias de las comunidades rurales, muchas familias estaban solas y necesitaban acompañamiento. Hicimos una encuesta en las escuelas rurales y dividimos el partido en 7 zonas”.

Según un estudio de la UTN hay 1600 personas que viven en el campo y el promedio de edad es entre 37 y 39 años. “Las zonas más tamberas tienen más personas y otras zonas como el norte Francisco de Vitoria o Mangano, y la zona Sur como Trongé, hay menos habitantes”.

Para “poder trabajar e intervenir hay que estar cerca y no recorrer grandes distancias, queremos llevar oportunidades a todos como planes de salud, internet en las escuelas, capacitación a los jóvenes en el trabajo y fuimos intercambiando distintas experiencias” en algunos lugares se dictan clases de zumba y gimnasia, talleres de cestería y otras.

“Es un proyecto que es muy gratificante por las oportunidades que te permite hacer y por cómo se trabaja articuladamente trabajamos con las escuelas verdes que tienen puntos limpios, se hicieron carteles para las escuelas, estamos trabajando en la regularización de los espacios rurales y queremos poner de pie nuevamente el club Las Guasquitas”, concluyó. Este año se creó CRECER 30 de Agosto.