Actualidad Trenque Lauquen

Denuncian que se arrojaron residuos patogénicos en un basural a cielo abierto

Los concejales del bloque de Unidad Ciudadana, Mónica Estévez y Federico Crowder, difundieron un comunicado en el que denunciaron el hallazgo de residuos patogénicos en  un basural a cielo abierto.

En un comunicado de prensa señalan “los concejales fuimos a constatar una denuncia realizada por profesionales de la salud, que fueron alertados de la acción del Municipio de Trenque Lauquen de arrojar los residuos patogénicos de clínicas, geriátricos, consultorios y hospital Municipal al basural a cielo abierto Municipal”.

“De lo visto, se tomaron fotos y se trajeron 3 bolsas que son mínimas muestras de la cantidad existente, donde se observan restos de viseras, sangre, material descartable, gasas, jeringas, etc. que son arrojados en bolsas rojas, con un precinto de plástico negro y que luego son enterradas”.

El material patogénico “no ha sido procesado como corresponde desde el mes de marzo de este año hasta la fecha en la que dejo de funcionar el último horno pirolitico instalado en el Prolim, situación que nos hace pensar que el material depositado en el basural a cielo abierto es de varias toneladas”.

“La modalidad de tratamiento, transporte y posterior depósito en el basural es de conocimiento de funcionarios y del propio intendente municipal que por otra parte es profesional médico, y conoce a sabiendas los perjuicios que esta situación puede generar en la salud de población. Que al respecto se nos hizo saber que más de 4 familias con niños cirujean en el predio pudiéndose afectar su salud”.

También dijeron que “la máquina que empuja a la basura hace 20 días que se encuentra en reparación, contrataron otra que se rompió y hace tres días que están sin poder tapar la basura. Por ello es que pudimos visibilizar esta situación, de lo contrario se hubiera encontrado tapados entre la basura. Esta situación es violatoria de la Ley 11347 de Residuos patogénicos y su decreto reglamentario 450/94 por lo que creemos que el Municipio debe dar una pronta respuesta”.