Actualidad Trenque Lauquen

Fernández va al Concejo a explicar los detalles de un crédito bancario

En Trenque Lauquen el debate por un crédito bancario de 30 millones para la compra de maquinaria viene marcando la temperatura del clima político. A pesar que la cifra no asoma como significativa en un presupuesto 2019 que se estima estará por encima de los 1500 millones de pesos, la oposición logró poner el tema en la superficie, aplazar su votación y hacer bajar al Intendente a dar detalles el jueves próximo en el recinto.

Todo lo relatado viene a cuenta de lo que podría denominarse como una batalla política ganada por Unidad Ciudadana o una concesión de Cambiemos que decidió no imponer los votos para aprobarlo y darle lugar al pedido, aunque en los pasillos todos comentan que será aprobado por unanimidad aún con los votos peronistas, a pesar de la virulencia pública de los últimos días.

Es que ha sido tradición del Honorable Concejo Deliberante darle luz verde a estos temas con distintas gestiones y más allá de los fuegos de artificio a la hora de la verdad los ediles suelen coincidir en temas de fondo.

La solicitud del Departamento Ejecutivo (DE) consiste en contraer con el Banco de la Provincia de Buenos Aires un empréstito por la suma de 30 millones de pesos, para financiar la adquisición de 37 vehículos que serán destinados al área de Servicios Públicos, de los cuáles 6 serán para 30 de Agosto y uno para Beruti; con un plazo de 48 meses y a una tasa de interés del 22 por ciento anual.

El Proyecto de Ordenanza enviado por el DE detalla un listado de vehículos, tanto nuevos como usados, con sus respectivos valores: camiones; tractores; desmalezadoras; una demarcadora vial termoplástica; una chipeadora; un hidroelevador; una terminadora de asfalto; una hormigonera; un desobstructor cloacal; una motoniveladora; son algunas de las unidades que el municipio proyecta adquirir.

En la mañana del viernes al concejal Mónica Estévez de Unidad Ciudadana dijo lo siguiente: “No hubo tiempo para analizarlo, la ordenanza habla en términos generales y no hay especificidades, ni a qué áreas van a estar designadas, pedimos los informes del DE. Hay un cálculo a ojímetro, porque el artículo 4 afecta la coparticipación y le da al banco poder sobre los derechos de la recaudación de las tasas”.

“El crédito es al 22%, mientras que hay empresas que venden al 11%, el crédito no afecta sólo esta gestión, sino la que viene. El intendente se quiere endeudar por 30 millones, y es un endeudamiento porque estamos perdiendo recursos que nos saca Nación y Provincia. No tenemos acceso a la información”, concluyó.