Actualidad Trenque Lauquen

Historia de madres: busca a su hijo hace 41 años

 

Mery López de Sangla es un nombre propio en Trenque Lauquen. Todo el mundo la conoce. A los 81 años aún sostiene el reclamo de verdad y justicia por la desaparición de su hijo, Ricardo Sangla, durante la última dictadura militar.

Su hijo fue víctima del terrorismo de Estado durante un operativo ilegal practicado en la Casa del Estudiante de Trenque Lauquen en La Plata en junio de 1977. Ese día además las fuerzas de seguridad que sembraban el terror secuestraron a Rodolfo Emilio Pettiná y Héctor Oscar Manazzi, todos estudiantes de Medicina. Hoy las calles del barrio Aramendi los recuerdan.

Mery ha sufrido los embates fuertes de la vida. Hace más de media vida que pide por su hijo, además la familia tenía un pequeño campo en la zona de Primera Junta que está inundado hace 30 años y nunca tuvieron el reconocimiento. Hace 4 años enviudó.

“No supinos nada, nunca supimos nada. La lucha siempre está, hemos viajado, nos alegramos cuando dicen que se abrirán archivos, pero nadie nos aclaró nada ni nos dijo nada así que estamos en la misma situación que hace 41 años, y yo ya tengo 81”, dice Mery en el living de su casa ahora dedicada a la pintura como pasatiempo, intenta terminar su primer cuadro de imagen campestre.

“Al principio me costó mucho, las chicas se fueron criando, se casaron y después nos quedamos solos cuando nos inundamos nos venimos del campo y bueno y después vinieron los nietos y los años se fueron pasando”. La entrevistada cuenta la historia con fortaleza “a veces no sé de dónde saco las fuerzas, con todo lo que nos ha pasado. Tenés que seguir luchando”. Dijo que “todos los días” piensa en su hijo Ricardo “eso no te lo sacas nunca. Más es una situación como ésta, no hay nada más cruel que un desaparecido porque  es una figura”.

Mery tiene dos hijas, nietos y bisnietos, una familia que la contiene mucho “están todo el tiempo preguntándote cómo estás y me están campeando todo el tiempo” dice.