Actualidad Trenque Lauquen

La construcción de un nuevo concepto de región

Oeste BA llegó a su edición número 20, como suplemento del diario La Opinión de Trenque Lauquen. Han sido 5 meses de esta nueva experiencia periodística que busca rediseñar las fronteras distritales, con nuestros vecinos, los pueblos de la región con los que tenemos tanto en común, una historia signada por lazos fuertes de parentescos, de clásicos deportivos, de visitas y nostalgias compartidas.

No han sido pocos los intentos en el noroeste bonaerense para conformar una agenda común entre los municipios que integran esta zona, pero las experiencias naufragaron y cayeron en el olvido producto de las disputas, los pensamientos hacia adentro, las competencias y la falta de una mirada amplia que pensara en “nosotros” por sobre el “yo”.

Esta situación cambió recientemente, porque una nueva dirigencia entendió el tiempo que le toca administrar, o porque los pueblos, la gente, transmitió ese mensaje desde abajo hacia arriba. Es hora que el interior sea tenido en cuenta, que se escuchen las demandas y todo lo que tiene para ofrecer nuestra región, pero de manera individual eso parece casi una misión imposible.

Así nació este nuevo espacio regional, denominado Oeste Arriba, que al principio eran 7 distritos, luego fueron 8 y terminan el 2018 siendo 9. Este nuevo paradigma no está atravesado por una fuerza política. Afortunadamente el nucleamiento cuenta con gobernantes de distintas extracciones que demuestran que no hay grieta en el interior profundo. Aquí se piensa en el bienestar de nuestros vecinos, por encima de las diferencias partidarias.

Oeste Arriba tiene la difícil misión de lograr que los distritos de Trenque Lauquen, Rivadavia, Pellegrini, Tres Lomas, Salliqueló, General Villegas, Guaminí, Carlos Tejedor y ahora Florentino Ameghino, tracen una agenda común y trabajen para resolver los problemas de sus vecinos en materia de salud, infraestructura, residuos, obra pública y producción, entre otros grandes temas.

En este contexto, este flamante espacio periodístico amanece como el lugar a llenar de contenido con todo lo que tiene para difundir nuestra zona. No sólo los municipios y su clase dirigente. Por eso, por estas páginas pasó la actualidad de los bomberos, los Scouts, los actores de la educación, la salud, los artistas, emprendedores, los empresarios y la gente de la cultura y el deporte. Una contribución a un nuevo proyecto de región, un granito de arena en la inmensidad de un sueño que nació con la ilusión de ser cumplido y que permita rediseñar las fronteras y acercarnos más en función de las cosas que nos unen por encima de aquellas que nos distancian. El primer paso fue dado en el 2018. Nos reencontramos en el 2019 con la sensación que aún queda mucho por hacer.