Actualidad Trenque Lauquen

Un trenquelauquense logró identificar un gen que causa la muerte súbita

Luego de tres años de estudio, en el que secuenció el ADN de más de 7000 personas, un equipo dirigido por un cardiólogo trenquelauquense logró identificar la relación entre un nuevo gen (FHOD3) y el desarrollo de miocardiopatía hipertrófica, una enfermedad cardíaca hereditaria causante de la muerte súbita, publicó hoy el diario La Nación.

El matutino porteño identificó a Ochoa como pampeano cuando en realidad es trenquelauquense. Estudió en La Plata y una vez recibido vivió unos años en Trenque Lauquen. Su familia tuvo un tradicional comercio de indumentaria durante la década del 80 en el boulevard Villegas. Hace unos años se radicó en España donde lideró esta investigación.

La Nación señala: “La relevancia del descubrimiento radica, entre otras cuestiones, en que la causa de la miocardiopatía hipertrófica se desconoce en la mitad de los casos. Los resultados del promisorio hallazgo fueron publicados ayer en la prestigiosa revista Journal of the American Collage of Cardiology (JACC). En la investigación participaron más de 40 centros de salud de España, además de dos centros del Reino Unido y Dinamarca.

Ochoa, entrevistado por La Nación dijo: “Encontramos cuatro familias diferentes de un pueblito muy chiquito en Murcia España. El lugar tiene menos de 30 mil habitantes y rastreando descubrimos que, aunque ellos no lo sabían, tenían un ancestro en común que había nacido hacía siete generaciones”.