Actualidad Tres lomas

El comercio regional advierte sobre la ruptura de la cadena de pagos

Nelson Vila, de la Cámara de Comercio de 3 Lomas atiende a este medio en su supermecado de una esquina céntrica de esa ciudad, donde trabajan 9 personas. Es una empresa tradicional pero que se ve afectada hoy como todas por la situación económica del país que deprime ventas y eleva costos.

“El comercio  está en una situación delicada, porque se achicaron las ventas, el consumo bajo muchísimo, aumentaron los insumos y se hace muy difícil aguantar. Es un combo complicado, hay más costos y menos ventas”.

También dijo que el comercio no logra sacar la cabeza a flote a pesar que el sector agropecuario es fuerte en el interior “en Tres Lomas no hay demasiadas industrias que generen mucho empleo entonces los que más mueven son  los docentes, policías y los municipales”. También dijo que el “financiamiento es difícil por las tasas” y por tal motivo la situación “es cada vez más difícil”.

Oscar González, presidente de la Sociedad Rural de Rivadavia, dijo que hay “un parate total y el comercio chico lo sufre en mayor medida, los gastos fijos crecen y las ventas se deben haber caído entre un 30 y 50%”,  estimó.

“Las medidas de parte del gobierno deben ser rápidas entre ellas líneas de créditos accesibles, porque con las tasas que hay en este momento invertir en algo es algo ilógico, al no haber reactivación se hace muy difícil. Los sectores medios y asalariados están muy mal y esto se complicará para todos”.

En Guaminí

Para Sergio Picasso, de la Cámara de Comercio de Guaminí, “la situación es difícil, somos un pueblo chico que no escapa a la realidad del país y nuestros comercios se ven afectados, lo que más pedimos es que cuando reclama el campo y los atienden hagan lo mismo con nosotros”. Dijo que las “cadenas de pago están cortadas, la verdad es que los comercios no están vendiendo en plazos, venden menos pero al contado”.

Las tarifas “nos afectan pero no podemos trasladar al producto todos esos costos y entonces reducís los márgenes de rentabilidad”.

Picasso tiene un comercio de venta de motos y náutica “es un rubro muy castigado, debe hacer dos meses que no vendo un producto. Esto no escapa de lo macro y si le sumamos que vivimos en un pueblo chico es mucho peor, estamos cada vez más endeudados con el fisco”.

Nucleamiento

El Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense se reunió días en la Cámara de Comercio, Industria Producción y Servicios de 30 de Agosto con la presencia de las cámaras de Ameghino, Casbas, Junín, Leandro N. Alem (Vedia), 9 de Julio, Pellegrini, 30 de Agosto, Trenque Lauquen, Tres Lomas, entre otras.

En ese encuentro se habló que “se están viviendo momentos complicados, donde todos coincidieron que el sector Comercial e Industrial está en crisis. Las mediciones de los últimos meses, tanto oficiales como privadas, así lo avalan. Por un lado, las caídas en las ventas, el alto costo laboral distorsionado por las cargas sociales, elevados gastos fijos, aumento desmedido de energía eléctrica, gas y combustible, sumado a esto, la altísima tasa de interés, que quita toda posibilidad de financiamiento para capital de trabajo, diluyendo las rentabilidades de las empresas y quitando toda posibilidad de invertir, innovar y crecer, aumento de las importaciones, merma de  rentabilidad ante la imposibilidad de trasladar los aumentos a precios, y disminución de la producción Pyme, incrementando su capacidad ociosa, ponen en riesgo la continuidad de nuestras pymes”.