Actualidad Tres lomas

Pymes: para el comercio los anuncios dejaron sabor a poco

Las medidas que se iban a anunciar en Trenque Lauquen finalmente se exteriorizaron en Morón, y las expectativas del día anterior se derrumbaron. Esa que la Gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, enumeró un paquete de asistencia para las pequeñas y medianas empresas de la provincia, que consiste en ayuda financiera, incentivos productivos y asistencia impositiva, pero que en nuestra región se consideró “insuficiente”.

Así lo dijeron representantes del Nucleamiento Empresarial del Noroeste y de las cámaras de comercio de esta zona, que reclamaron medidas más de fondo y más orientadas a reactivar el consumo.

Ricardo Sacco, presidente del Nucleamiento Empresarial del Noroeste, un organismo que reúne a 35 cámaras empresarias de una amplia zona del interior bonaerense, es decir una palabra muy autorizada para hablar sobre el tema, sostuvo que esos anuncios son “insuficientes”.

“No son grandes anuncios, lo que nosotros queremos es que se fomente el consumo, que la gente tenga dinero para poder consumir. Se anuncias nuevas facilidades en Arba, tasas de interés y otras cuestiones financieras pero igual para las empresas es difícil sobrevivir. Hay mucha especulación financiera, se pagan tasas altas y entonces esto desalienta la inversión tanta la inmobiliaria como la productiva porque nadie abrirá un negocio, te conviene poner la plata en interés y no tener que trabajar con empleados, proveedores y otras cosas”, se quejó Sacco.

El Nucleamiento que reunía ayer en 25 de Mayo reúne a empresarios de 9 de Julio, 25 de Mayo, 30 de Agosto, Alberti, Ameghino, Bolivar, Bonifacio, Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Casbas, Chacabuco, Chivilcoy, Daireaux, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Gónzalez Moreno, Guamini, Henderson, Juan José Paso, Junín, Leandro N. Alem,  Lincoln, Olavarría, Pehuajó, Pellegrini, Puán, Rivadavia, Saladillo, Salliqueló, Trenque Lauquen, Tres Algarrobos y Tres Lomas.

“El empresario regional hace un gran esfuerzo para sostener al personal, algo que no ocurre en las grandes empresas. No percibo que haya grandes cambios, habrá un incremento del consumo en diciembre pero nada más. Para nosotros son insuficientes los anuncios, no desmerecemos el esfuerzo que hace el gobierno pero no alcanza”.

En Tres Lomas, Nelson Vila, presidente de la Cámara de esa ciudad respondió el llamado de este medio. “No me parece nada extraordinario para salvar las pymes, buscan bajar la tasa pero sigue siendo alta. Es correr el problema, estamos pidiendo medidas más de fondo, lo bueno es que admiten que hay un problema para las pymes pero éstas no son medidas que las vayan a salvar. Necesitamos reactivar el consumo, vender sino es estirar la agonía”.

Oscar González de la Cámara de Comercio de Rivadavia consideró “paliativos” los anuncios “no son soluciones de fondo. La situación es complicada desde todo el punto d vista, no veo medidas que reactiven la situación económica está todo frenado, se nos está dando un salvavidas de plomo, sino hay reactivación por más que corras los vencimientos es todo igual. La presión tributaria es brutal, faltan medidas ciertas y profundas de reactivación”, sostuvo con dureza.

“No logro entender las medidas. Aumentar el combustible y energía pegan directamente en el costo de la producción, en algún sentido falta percepción de la realidad”.