Sobre llovido, mojado. La crisis económica que afecta a nuestro país hace que en la zona céntrica aparezcan cada vez más locales comerciales vacíos. El combo de variables se hace insostenible: alquileres muy costos, pocas ventas y –encima- una oferta mayor producto de los nuevos edificios que suman locales comerciales. Ante esta situación, la Cámara estudia medidas para presentar a la Comuna.
Así lo dijo a OESTE BA el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Ignacio Concepción, que reflotó la vieja idea de los círculos cerrados.
“Venimos de 2 años de crisis y estamos en situaciones iguales a octubre del año pasado”, dijo Concepción. “Dentro del corredor principal de la ciudad hay valores muy elevados de alquileres, entonces tenemos comerciantes que cierran, otros que se reubican y otros que se van hasta trabajar desde la casa. Estamos armando un proyecto de círculo cerrado para presentar en el municipio, creemos que de la misma manera que existe para la vivienda, podríamos tenerlo para el primer local comercial”.
Además, sumó un dato preocupante “en la Villegas hoy el 70% de los locales son inquilinos, y están en pocas manos porque son pocos los propietarios de esos locales; hay que ampliar la oferta en la zona céntrica y otros sectores de la ciudad”.
En tanto, el martillero Ricardo Sacco, le dijo a OESTE BA que “sigue habiendo una cantidad importante de locales vacíos fundamentalmente en la parte céntrica y desde hace mucho tiempo. Hace tiempo hay locales disponibles y tampoco hay muchas consultas”.
“Por el contrario vemos que hay locales de mayor superficie que se han alquilado, con gente de la región esto lo vimos en los últimos días. Hay empresas más dispuestas a alquilar locales de grandes dimensiones”.
Añadió que “hay muchísimos locales de pequeña superficie que son los que menos se alquilan, y muchos comercios están tratando de sobrevivir y además tenés que tener en cuenta que hay edificios nuevos que suman más locales a la oferta, entonces hay más oferta y menor demanda”.
“La situación económica no despega y creemos que habrá unos meses más complicados, sino se alquilaron en verano menos se alquilarán en otoño, sabemos que la demanda estacional se cae y entonces la reactivación no aparecerá en esos meses”.
