Por Lisandro Beperet
(Nota del diario La Opinión)
El aislamiento por la pandemia aumentó considerablemente el uso de redes sociales y con ello, el volumen de operaciones en el mercado online, principalmente en temas de ocio y entretenimiento.
Es que pasar más tiempo en casa, nos acercó herramientas y posibilidades que siempre estuvieron ahí, pero que muchas veces por tiempo o desconocimiento no utilizábamos. Y ahora, que no siempre es posible salir a comprar, las transacciones por internet, se volvieron más frecuentes y comunes.
De la misma manera crecieron los reclamos, que comenzaron a aparecer por motivos originados también por la pandemia: entregas retrasadas por los problemas de circulación, y ante más demanda, más reclamos por cambios y devoluciones que no siempre son satisfechos.
La oficina de Defensa del Consumidor local es una caja de resonancia para este tema. El Dr. Nicolás Roura está al frente de esa dependencia, y en declaraciones al programa “La letra chica” que se emite por Radio Omega, reconoció que hubo más trabajo enfocado en esta temática, y también afirmó que si bien los reclamos a empresas de telefonía siguen siendo los más numerosos, se redujeron en los últimos meses.
Por su parte, y entrevistado en esa misma radio, el consultor en tecnología y especialista en marketing digital, Juan Arrastúa, detalló cuáles son los principales recaudos que debemos tener cuando compramos por internet y brindamos datos con información sensible, como puede ser el número de tarjeta de crédito.
Más reclamos
Si bien el promedio de reclamos en la oficina local de Defensa del Consumidor se ha mantenido en pandemia, creció el porcentaje de los que se refieren a compras por internet.
Así lo explicó Nicolás Roura que puntualizó que los mayores problemas estuvieron vinculados a los envíos. “En ese sentido la verdad que algunas empresas se han comportado muy mal y tenemos aún algunos reclamos abiertos sobre tardanzas, sobre cómo llegaron los paquetes, y también sobre productos que no estaban en stock y cuando te quieren devolver el dinero ese producto está más caro”.
Estas operaciones online tiene una particularidad que hay que conocer, “como el comprador no ve el producto hasta que le llega a su casa, tiene 10 días para devolver o cancelar la compra, eso es importante porque muchas empresas ponen plazos más cortos y eso no corresponde” explicó el funcionario.
En tanto, sobre el marco regulatorio, dijo que no hay posibilidades que se generen vacíos legales, “está todo previsto, estos temas están cubiertos con la Ley de Defensa del Consumidor 24.240 y Ley de Procedimiento 13.133. No hay vacíos legales en los cuales las empresas pueda beneficiarse en detrimento del consumidor, porque incluso hay muchos principios de Defensa del Consumidor que se pueden aplicar y son favorables a la parte en riesgo que es el consumidor final”.
Transacciones locales
Facebook e Instagram son plataformas que crecen día a día con espacios de ofertas de productos y servicios, y muchas veces vemos que se trata de vendedores que son de Trenque Lauquen o la zona pero la negociación igualmente se dispara desde internet.
Esta situación también generó reclamos a nivel local y Roura citó como ejemplo tres casos de los últimos días: “Varias personas que habían adquirido teléfonos de alta gama, más precisamente modelo Iphone, a precios irrisorios teniendo en cuenta los precios de mercado que para estos era cercanos a los 100 mil pesos, estas personas los habían comprado a 30 mil pesos”.
Para evitar terminar en un litigio, Roura aconsejó que “salvo que sea una página oficial o una página de alguien de Trenque Lauquen, recomiendo no comprar, en la mayoría de los casos cuando no son de acá y los precios son tan buenos se encamina a una estafa, te hacen depositar en alguna cuenta de Mercado Pago o bancaria, después te bloquean y no los ves más”.
Si se realiza esta operatoria por redes sociales “hay que verificar muchas veces a quién se está comprando. No depositen porque seguramente no van a ver más la plata, y entramos en un terreno donde no podemos actuar, no hay un domicilio físico, no tengo a quien denunciar, no hay nada, ahí van a tener que ir a Fiscalía y hacer la denuncia penal por estafa” concluyó el titular de la oficina de Defensa del Consumidor.
Seguridad en los datos
Por su parte, Juan Arrastúa que es consultor en tecnología y especialista en marketing digital, recomendó que cuando realicemos una compra por internet, lo hagamos desde un dispositivo seguro: “Tener un antivirus instalado, evita que un virus esté recopilando información, por ejemplo, cuando ponemos el número de nuestra tarjeta de crédito. Es importante y es el paso uno, si voy a comprar algo e ingresar información sensible es importante saber que lo hago por un equipo que no está infectado por un virus, sino ese software mal intencionado va a capturar la información que ingresemos”.
Arrastúa indicó además que “también es importante realizar la compra desde una conexión que sepamos que sea segura, me refiero a que no es recomendable comprar desde redes wifi públicas, porque pueden tener lo que se llama una técnica “man on the midle”, que sería hombre en el medio, y que puede capturar esos datos cuando pasan a través del router”.
A eso sumó como consejo, que “siempre que compremos por internet tenemos que prestar atención a la barra del navegador, van a ver un candado que nos brinda información sobre el dueño de la página y nos indica que esa página tiene un certificado SSL que lo que hace es encriptar las comunicaciones entre nuestro ordenador y el servidor donde está “hosteada” la página, entonces nuestros datos viajan de un lugar a otro encriptados y eso asegura que si alguien están entre medio tratando de capturar esos datos no lo va a poder hacer”. Por último, Arrastúa puntualizó en algunos tips de seguridad sencillos y que vale la pena recordar: “Es bueno mirar las políticas de envío, de devolución, los medios de pago, indagar sobre la tienda donde vamos a comprar, ver las redes sociales y saber si figura en estos lugares, chequear si la persona tiene ventas realizadas, y si podemos ver opiniones de terceros que ya compraron el producto. Y si hay alguna duda sobre la fiabildad de la tienda donde vamos a comprar siempre es mejor descartar la compra y buscar otra alternativa”.