Empleadas de Lhormann se movilizan y reclaman por sus puestos de empleo

Cuarenta empleadas del plantel de la tradicional fábrica de camisas de Casbas Lhormann organizan una marcha para el próximo martes frente a la puerta de la empresa para reclamar la deuda en sus salarios, aguinaldos y aportes, y pedir por la restitución de sus puestos de empleo. Enviaron un telegrama…

Cuarenta empleadas del plantel de la tradicional fábrica de camisas de Casbas Lhormann organizan una marcha para el próximo martes frente a la puerta de la empresa para reclamar la deuda en sus salarios, aguinaldos y aportes, y pedir por la restitución de sus puestos de empleo. Enviaron un telegrama reclamando por la continuidad laboral y le pidieron al Municipio que intervenga. Advierten el impacto social sobre la comunidad.

Así se lo dijo Cecilia González una de las empleadas a OESTE BA hoy en una llamada telefónica. Dijo que la situación es desesperante desde el inicio de la pandemia porque durante algunos meses sólo cobraron el ATP, el aporte del gobierno y en los últimos dos meses no cobraron nada y muchas de ellas son jefes de familia con hijos a cargo. Para una ciudad chica, el impacto del cierre de esta fuente de empleo puede ser muy duro.

González tiene 19 años de antigüedad pero hay otras compañeras con más de 30 años en ese lugar de trabajo. La fábrica confecciona la marca de camisas Lhormann, pero también realiza prendas para otras marcas muy importantes. Además del personal de planta, otras vecinas realizan tareas tercerizadas, dijo la entrevistada, por lo que el impacto sería mayor.

 “Veníamos en crisis, todas las que atravesó el país el rubro textil siempre fue el que sufrió el mayor impacto, cuando empieza la pandemia nosotras dejamos de trabajar, en abril cobramos el ATP pero sólo la parte del gobierno que es el 50% del sueldo porque la patronal no hizo su entrega, no cobramos aguinaldo y en agosto hasta dejamos de cobrar el ATP. Hace 2 ó 3 meses que no cobramos nada”. Responsabilizan por el corte en la asistencia del Estado a errores administrativos de la empresa.

En estos meses fueron convocadas, dijo, dos veces a sacar trabajo atrasado, se pagó por hora y en negro, dijo González.  

“Hablamos con el intendente y nos dijo que a la fábrica le dio el contacto para tomar un crédito para pagar sueldos y que ofreció trabajo a la empresa para hacer camisas para la Municipalidad y la empresa no quiso tomar nada”. Dijo que además que en los pueblos chicos “se sabe todo, tenemos conocimiento que se está organizando un outlet para vender todo, se llevaron parte la maquinaria y hay versiones de alquiler del local a los chinos”.

Un equipo de abogados de Trenque Lauquen lleva adelante la representación de los empleados y ya enviaron cartas documento, pero mientras tanto organizan una marcha pública para visibilizar en toda la región lo que está pasando. Será el martes a las 9.30 frente a la fábrica. “En un pueblo chico el impacto social de este cierre será muy alto”.

Otras noticias

super simini
reims
coope
Madesur