El ibuprofeno inhalado se aplica cuando los enfermos comienzan a tener molestias o dificultades para respirar y son varias las provincias que avanzan en su utilización. Una información de la agencia noticiosa Télam de esta semana señala que “mientras avanza el estudio nacional sobre los efectos de plasma de personas recuperadas de coronavirus para tratar a pacientes graves, las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja y Jujuy están además explorando la aplicación de ibuprofeno inhalado, que está dando excelentes resultados».
En los últimos días, el Congreso de la Nación trató un proyecto de un legislador de la UCR para darle marco normativo al uso de este medicamento, y durante el fin de semana Trenque Lauquen y Pehuajó anunciaron que lo fabricarán. Los mandatarios Miguel Fernández y Pablo Zurro, lo hicieron público a través de Diario Líder y Diario Noticias, respectivamente.
El diario Infobae anunció esta semana que se presentó “un proyecto para autorizar el uso compasivo de ibuprofeno inhalado en todo el país. El diputado de la UCR Gonzalo del Cerro elaboró una iniciativa para que se habilite el tratamiento de emergencia en pacientes graves con coronavirus. Se trata de un tratamiento de probada seguridad que ya ha sido aplicado en más de 300 pacientes en la Argentina”, aseguró a Infobae uno de los responsables del estudio, que espera la aprobación de Anmat”, escribió el diario.
Para Del Cerro, “la indicación de uso compasivo de medicamentos está dirigida a casos particulares e individuales, sea por falta de tratamiento de probada eficacia, falta de respuesta a los tratamientos aprobados y otras causas; y ello aplica en situaciones sanitarias normales y en particular, ante la presencia de enfermedades graves, terminales o de una denominada enfermedad rara, como también ante esta grave situación de pandemia, causada por un virus desconocido en un comienzo, por lo cual no puede tener tratamiento específico porque los tiempos que requiere la demostración científica de un medicamento apropiado supera ampliamente la diseminación de la enfermedad”.
Según publicó diario Líder el intendente Fernández “viene realizando gestiones desde hace alrededor de dos meses y hasta tomó contacto con un laboratorio cordobés, después de varios intentos, que se encuentra realizando este emprendimiento de investigación con el Ceprocor”.
“Luego de esto obtuvo las resoluciones ministeriales de La Rioja y Córdoba ya que para poder utilizar este tratamiento, que ha dado buenos resultados, en la Provincia de Buenos Aires para uso compasivo (en pacientes graves) debe haber una resolución del Ministerio de Salud bonaerense”.









