El Concejo Deliberante tratará en la sesión del próximo viernes un proyecto de resolución en el que se le pedirá a la administración bonaerense contemplar la posibilidad que el Municipio de Trenque Lauquen no tenga que hacer frente a la devolución de 30 millones de pesos que ingresaron por un fondo de emergencia de Covid y que debe pagarse en 18 cuotas.
La iniciativa parlamentaria con origen en la bancada de la UCR Renovación y Cambio que preside Claudio Figal, hace mención a “que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, giró recursos al Municipio de Trenque Lauquen para atender necesidades generadas por la situación sanitaria”.
Que esos fondos fueron remitidos en el marco del Decreto N° 264/20 que crea el «Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal» con el objetivo de dotar de mayores “recursos y menguar el impacto financiero en los municipios en el marco de la emergencia mencionada, mediante ayudas financieras reembolsables sin costo de financiamiento, con vistas a garantizar el pago de los sueldos de los trabajadores y trabajadoras municipales”.
La posibilidad de contar con “nuevos recursos, como así también no detraer los mismos en pagos futuros por parte de los municipios es de imperiosa necesidad en el marco de la continuidad de la pandemia”.
“Resulta indispensable solicitarle al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires un esfuerzo mayor al ya otorgado y transforme a los recursos girados en fondos no reintegrables, logrando de esa manera aliviar las cuentas municipales no asumiendo un endeudamiento y salida de dinero futuro, que será necesario para atender la profunda crisis que se estima se prolongue en el tiempo”.
El proyecto de resolución tiene 2 artículos en el primero “expresa la muy buena voluntad que exhibió el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires” para crear el fondo económicos.
En el segundo peticiona “al Gobierno de la Provincia considere, evalué y de ser posible disponga dejar sin efecto la reprogramación de las deudas municipales generadas, por la suma de $30.228.400, transformando las ayudas financieras otorgadas al Municipio de Trenque Lauquen, en recursos no reintegrables”.










