Ya lo hemos dicho en otras oportunidades. La Asamblea de Mayores Contribuyentes pasó en Trenque Lauquen de ser un formalismo casi burocrático a convertirse en un espacio de la historia política doméstica sobre el que quizás en el futuro se escriban varias líneas que recorran los episodios ocurridos allí durante 2020.
Como se recordará, por ley el Concejo Deliberante debe convocar a la AMC cada vez que trata temas de tasas o endeudamiento. Son vecinos por igual cantidad de concejales por bloque. Anoche se trató la refinanciación de 30 millones de pesos que la Provincia le adelantó a la Municipalidad en concepto de coparticipación y que debe devolverse en 18 cuotas fijas sin interés.
El pedido de parte de la oposición es que el tema no se votara anoche sino que volviera a comisión ya que existe en la Legislatura un proyecto del diputado Valentín Miranda que pide que esa plata no deba devolverse. Pero mayoritariamente se decidió votarlo anoche y a la hora de la votación todos votaron a favor, menos una asambleísta: Leticia Badino.
OESTE BA se comunicó con la dirigente del FdT hoy a la mañana y ella explicó los motivos de su voto en soledad. Lo hizo a través de un mensaje en el que señaló:
“Primero, no hay claridad sobre qué se está haciendo con los recursos que llegan a la ciudad y por esto es difícil saber si es necesario refinanciar o no. La Provincia envió 70 millones no reintegrables y no se ven en la ciudad, por ningún lado. Sumado a las declaraciones cotidianas de Zambiasio respecto al abultado superávit municipal mientras aumentan las tasas, mandan los vecinos al veraz, paralizan obras y recortan horas a los empleados municipales”, se quejó.
Segundo, “el proyecto cobraba poco sentido al manifestar en la asamblea que había un proyecto en diputados para que este dinero no sea reintegrable desde ningún municipio. Tercero, la asamblea de mayores contribuyentes perdió entidad el día que el oficialismo y parte de la oposición decidió violar la normativa e introducir asambleístas de manera irregular. Cuarto, mi voto no era decisorio como no lo es el de nadie de la oposición local”.
Finalmente “se habla de manera romántica de la defensa de los intereses económicos de la ciudad, como si no dependiera de la provincia gran parte de lo q pasa en Trenque Lauquen (sueldos docentes, sueldos de la policía, todas las instituciones educativas, etc). Más allá de que las arcas de la provincia no dependen de estos 30 millones, el gobierno provincial ha puesto todo lo que hay que poner a pesar de enfrentar la provincia en ruinas que dejó Vidal, gobierno con el que se identifican los oficialistas locales”, concluyó.








