Por Fernando Angulo
Periodista de OESTE BA RADIO
La pandemia ha obligado a reinventarnos a todos en nuestras situaciones cotidianas y la cultura no ha sido la excepción. Desde el comienzo del aislamiento, los diversos grupos han tenido que adaptar sus actividades a la virtualidad un tanto desconocida por muchos. Aun así, se ha podido hacer frente a la situación dejando gratas experiencias.
Uno de los grupos que ha tenido que reinventarse es el Ballet del Club Barrio Alegre, agrupación que durante épocas normales realizan grandes y trabajadas puestas en escena de la mano del director Luis Marinoni, sus asistentes y bailarines. En el segmento cultural de OESTE BA Radio por FM OMEGA conversamos con Mariano Soldivier, asistente de dirección e integrante del Ballet acerca de la producción audiovisual que están generando.
“Estuvimos trabajando durante todo el fin de semana en una producción audiovisual con el Ballet en el Museo de Arte Mural en el cual se encuentran los murales del artista plástico Rodolfo Campodónico y sirvieron como inspiración central. Surgió la idea de realizar esto porque todos los años tenemos como objetivo gestar una puesta de escena comprometida integrando varias artes. El año pasado realizamos la Misa Criolla con el Coro Mester de Juglaría y un homenaje al circo. Dada la pandemia decidimos enfocarnos en un proyecto audiovisual que teníamos en el tintero con los murales de Campodónico que tanto a mi como a mi compañera Julieta Álvarez y al coreógrafo Luis Marinoni nos gustan tanto”.
Le consultamos acerca del montaje coreográfico del video y nos contó que “se trabajaron muchas ideas vía Zoom con Luis. Durante las épocas normales, además del contacto virtual, intentamos que venga por lo menos tres veces al año quedándose varios días para trabajar intensamente ya que (Luis Marinoni) vive en Misiones. A principio de año ya se nos complicó que pudiera venir y con la pandemia todavía más. Pero, con su gran creatividad los espectáculos tradicionales siempre se hacen grandes y esto pretendemos realizar ahora de manera audiovisual” comentó.
“Hemos hecho algún video, pero esto nos quedó como un corto prácticamente. Fue una experiencia muy enriquecedora para nosotros donde hemos tenido que grabar varias veces, realizar cortes, actuaciones; es una producción integral. El equipo de filmación y edición está integrado por Joaquín Sumariva, Diego y Javier Tiseira y “Pancho” López. Darío Camacho nos ayudó con la iluminación dado que la luz del espacio está preparada para un museo y no para una filmación”.
Otra pregunta obligada de nuestro segmento cultural es la de conocer las vivencias durante este momento tan particular que vivimos. Sobre la actividad del Ballet nos contó que “en este tiempo tuvimos que reinventarnos y amistarnos con la tecnología. Hasta que se pudieron habilitar estas actividades, estuvimos trabajando por Zoom con clases tratando de mantener el grupo activo y seguir generando contenidos. Una vez que volvimos a la presencialidad con el protocolo dividimos el equipo en dos partes, se realizaron las marcaciones en el salón del club y retornamos a trabajar. Se hace un poco difícil a veces porque la danza necesita tener un contacto y una cercanía” dijo.
“Durante este tiempo también realizamos las peñas del 25 de mayo y del 9 de julio de manera virtual por lo tanto tuvimos un trabajo importante en la producción del Ballet. La tradicional peña del día de la tradición se va a realizar seguramente con la misma dinámica y allí posiblemente esté el contenido audiovisual en el cual trabajamos” concluyó.
Fotos gentileza Diego Tiseira









