Pensar el peronismo 75 años después…

Por José Carabelli (*) Especial para OESTE BA A partir del 17 de octubre de 1945 con la masiva movilización del pueblo argentino, principalmente sectores trabajadores, para lograr la libertad del líder naciente, daría inicio al peronismo en nuestro país. De estos 75 años, 37 años y dos meses habrán…

Por José Carabelli (*)

Especial para OESTE BA

A partir del 17 de octubre de 1945 con la masiva movilización del pueblo argentino, principalmente sectores trabajadores, para lograr la libertad del líder naciente, daría inicio al peronismo en nuestro país.

De estos 75 años, 37 años y dos meses habrán sido gobernados por el Peronismo, y 37 años y 8 meses por otros gobiernos entre los que alternaron Radicales (15 años), militares (18 años) y Radicales PRO (4 años).

Los gobiernos Peronistas han sucedido históricamente a grandes fracasos liberales, con políticas económica de libre mercado, con ropas militares, radicales y también Peronistas (porque si algo nos distingue a los peronistas es nuestro poder de autocrítica y debate interno) y que hemos debido reparar para nuevamente sea destruido.

Los objetivos permanentes del justicialismo son la felicidad del Pueblo y la grandeza de la Nación. El justicialismo es una filosofía de vida, simple, profundamente nacional, popular humanista y cristiana, que fijará tres banderas doctrinales, la justicia Social, la Independencia Económica y la Soberanía Política, para lograr los objetivos permanentes del Movimiento: la Felicidad del Pueblo y la Grandeza de la Nación.

El mundo es dinámico y cambiante, sobre todo en la última etapa de la historia: las formas de trabajo, las costumbres, las comunicaciones, las leyes, las generaciones, pero habrá algo que nunca…nunca deberá cambiar si queremos tener una sociedad argentina más justa e igualitaria que son esos simples principios básicos…. las célebres banderas: justicia Social, Independencia Económica y Soberanía Política para armonizar los derechos del individuo con los de la comunidad, miren que sencillo…..solo hay que mantener tres preceptos….

Pero esto que es fácil decirlo y escribirlo, es muy difícil plasmarlo y realizarlo …Mejor que decir es hacer…. En un planeta de gobiernos débiles y corporaciones fuertes…la única verdad es la realidad….

Esa es la verdadera apuesta que tiene, tendrá y tendremos el peronismo y los peronistas: mantener firmes las banderas, ésas simples y complejas bases que da sentido a su existencia….

(*) Ex presidente del PJ, dirigente histórico del peronismo local.

Otras noticias

reims
Pampero
coope
Madesur