La comisaria Sandra De San Fernando está al frente de la Comisaría de la Mujer de Trenque Lauquen que ayer anunció la creación de un gabinete preventivo e investigativo, convirtiéndose en las primeras en la provincia en lograr este espacio. Para la funcionaria, es un paso más en una tarea que implica evitar la violencia sobre las mujeres.
Entrevistada en OESTE BA RADIO de FM OMEGA De San Fernando reveló que el número de 36 detenidos por violencia de género en lo que va del año es sólo un 10 por ciento de la cantidad que deberían estar tras las rejas pero logran evitar los procesos judiciales. Según reveló en Trenque Lauquen es altísimo el número de hombres que violan medidas perimetrales y producen acoso y violencia pero no siempre se puede probar ni reúnen testimonios ni pruebas.
-Habilitaron un nuevo gabinete preventivo e investigativo ¿en qué consiste?
-La comisaría de la Mujer tiene el mismo funcionamiento las mismas funciones que las otras comisarías por el tema del escaso personal, unas pocas mujeres hacen todo, hacen las citaciones, en la oficina de judiciales, etc. entonces las mismas chicas que tomaban las denuncias hacían la parte investigativa que, claro, pedíamos ayudas a la Comisaría Primera y a la DDI.
Hay que hacer una tarea para confirmar el hecho que requiere la pesquisa y la búsqueda de datos, que ahora lo vamos a poder hacer mejor, conformando este nuevo equipo.
-¿Son las primeras en la Provincia en conformar este espacio?
-Si, somos los primeros al menos de los que sepamos en tener un gabinete investigativo. Siempre se trabajó con el GAD, DDI o Comisaría Primera con quienes seguiremos trabajando pero lo haremos de mejor manera. Esta es la primera vez que vamos a tener personal abocado a este tema, a probar los hechos.
-¿Cuál es el personal con el que cuenta?
-Para el trabajo de la atención del oficial de servicio tenemos 10 efectivos que hacen todo, después tenemos administrativos, el equipo interdisciplinario y los jefes. Somos pocos, a lo que hay que sumar vacaciones, carpeta médica, etc. todos los días se toman denuncias, intervenimos en cada caso y trabajamos de manera interdisciplinaria para hacer un abordaje en conjunto para darle a la victima una respuesta satisfactoria.
-En la información ustedes difundieron, hablan de 36 personas detenidas en lo que va del año por violencia de género, es un número altísimo, nos debería generar alarma como sociedad y sin embargo parece que nos acostumbrarnos.
-En realidad ese número es el 10% de los que deberían haber sido detenidos, porque es muchísima la cantidad de violaciones a las medidas perimetrales, lo que ocurre es que para una denuncia tiene que ser atrapado en ese lugar o hay que reunir pruebas que se consiguen con testigos, cámaras, y demás y muchas veces eso no se consiguen y entonces no se formaliza una aprehensión y las causas se archivan.
A mi criterio, ante tantas desobediencias el número de detenidos debería ser más.
-Es preocupante que estas cosas no nos escandalicen por otros motivos mucho menores la gente protesta. Son cosas que pasan en nuestro pueblo.
-Se naturalizó la violencia en todo sentido, sea de género de familia o lo que sea. Se instaló la intolerancia, no aceptamos la opinión del otro y entonces ejercemos violencia que no sólo es física también está la psicológica. Hoy en nuestra sociedad la violencia se naturalizó y también pasa a estos temas.
Ya no nos escandalizamos con los femicidios, con los abusos, con las desobediencias en las medidas perimetrales, la gente se cansa de escuchar esas noticias, pero tenemos que trabajar mucho más.
La comisaria dijo que la “sociedad primero cuestiona a la víctima, primero preguntan qué estaba haciendo la víctima o por qué no se fue de una situación de violencia, sin darse cuenta que no siempre se puede. Hoy trabajamos sobre la víctima, pero tenemos que trabajar sobre el violento también porque esa es una construcción que creó, necesitamos ayudarlo para que tenga una personalidad menos violenta, pero si aún no logramos ayudar a la víctima ponernos en su lugar, imagínate hacerlo para la otra parte”, concluyó.










