El hidrogeólogo Jorge Mugni, asesor de la Municipalidad en temas de agua desde hace 30 años, accedió a una reunión con los vecinos autoconvocados por el agua. Hablaron durante la mañana del sábado y realizaron un acta. También estuvo en el encuentro el concejal de JXC Francisco Recoulat.
El acta en cuestión señala: “Los vecinos autoconvocados por el agua se reúnen con el ingeniero Mugni a fin de ponerlo en conocimiento sobre la preocupación respecto a los 27 pozos de agua que planifica abrir el municipio y cuya licitación ya se concretó.
Mugni manifiesta que los pozos están planificados para ser utilizados en momentos emergentes y que así habían sido planeados los que se encuentran sobre las otras calles aunque nunca fueron utilizados de la manera que técnicamente fue planificada.
Se manifiesta desde los vecinos que sería bueno generar canillas comunitarias y respetar el último lente de agua buena que queda en la ciudad.
Mugni manifiesta que su función se limita al asesoramiento y planificación de soluciones a la problemática su trabajo es un trabajo técnico y no participa de las decisiones posteriores.
Se le consulta por qué el dinero no se aplica reparar la Copa del agua a lo que responde que arreglar esa copa no soluciona el problema del volumen porque es baja la cantidad que se recuperaría aunque manifiesta que igual la Copa debería repararse.
En el sector sur hay una lente buena los vecinos le consultan porque no se utiliza esa lente y no la del norte y se le manifiesta que hay una explotación privada que luego le vende a la gente. Mugni manifiesta que el estudio de la zona Sur está hecho pero que él no sabe por qué no se tiene en cuenta.
Lo indicado, dice, es sacar poca agua con rotación de los pozos para inyectar a la red. El proyecto nace a mediados de 2016 para darle calidad de agua a la ampliación urbana en ese momento Fernández me convoca y me dice que el vicegobernador le había afirmado que en dos años llegaba el acueducto del Noroeste sin embargo eso no se concretó, manifiesta Mugni.
Si se explota forma intensiva va a producirse el impacto de salinización en los pozos y si se sigue explotando un pozo salinizado terminas llegando a los hogares.
Según la planificación funcionarían un día los pozos pares y otro día los impares. Sobre las 10 de la mañana se suma la reunión el concejal Recoulat. Se le pone al tanto respecto a lo que se estuvo conversando el ingeniero recomienda tener pozos chicos de observación por si la napa deprimen y poder plantearlo así si así fuera”.










