Vecinos por el agua: reiteran que no quieren los pozos y piden un estudio de impacto ambiental

Los vecinos autoconvocados por el agua publicaron un texto luego de la reunión con el intendente y reiteraron que no quieren que se hagan los pozos en el sector norte y reclaman un estudio de impacto ambiental. Este es el texto: “Situados en el Centro Cívico, los Vecinos Autoconvocados manifiestan…

Los vecinos autoconvocados por el agua publicaron un texto luego de la reunión con el intendente y reiteraron que no quieren que se hagan los pozos en el sector norte y reclaman un estudio de impacto ambiental. Este es el texto:

“Situados en el Centro Cívico, los Vecinos Autoconvocados manifiestan su preocupación respecto a los pozos que piensan ejecutarse en zona Norte.

Ante las consultas, el Intendente especifica que la solución de los pozos viene de larga data y que los gobiernos municipales tienen dificultades para abastecer a la ciudad. Lo primero que hicimos cuando asumimos en diciembre de 2015 fue advertir que no teníamos hidrogeólogo y, en enero 2016, contratamos nuevamente a Mugni para una auditoria. Necesitábamos un director técnico para analizar, en principio, el aspecto del abastecimiento. En ese sentido, hicimos la auditoria de todo el sistema de pozos y pongo a disposición los análisis que realizó la UTN (9 de febrero de 2016).

A continuación, el Intendente lee un fragmento del informe final realizado en la fecha mencionada, “Planteo técnico para la solución integral del problema”, en el que se concluye entre otras cosas, dejar de explotar los acuíferos lentiformes para pasar a explotar acuíferos mantiformes (Coronel Suárez). Se habla de dos frentes: Frente 1: extracción de bajos caudales, envasando y repartiendo. Frente 2: analizar la posibilidad de realización de un acueducto de gran importancia, involucra otros distritos (relevar zonas, estudio hidrogeológico de 100 km cuadrados, si los resultados son promisorios, generar pozos de estudio).

Luego Fernández agrega que había que rehacer 10 pozos en Marilauquen. Esos pozos fueron dados de baja y se consiguió que la empresa que los había hecho mal, los hiciera de vuelta. Hicimos la extensión de la red eléctrica para poder hacer los pozos (esto se terminó a fines de 2017). También el ingeniero sugirió rotar pozos en Marilauquen. Por su parte, los pozos del Mate estaban completamente salinizados y se anularon.

Afirmó que los pozos de la calle Tala (año 2010) como dice Mugni, toda la zona norte se queda sin agua. “¿Por qué Barracchia hizo eso? Porque tuvo el mismo problema que tenemos todos, la falta de presión”.

Por su parte, sostuvo que el acueducto es el factor limitante de la lente de Marilauquen ya que no puede transportar más agua. Entonces, no se le puede pedir más por capacidad de transporte y por sus propias posibilidades de reposición. A su vez agregó que un ramal de Marilauquen va a La Serenísima.

También sostuvo que Mugni sugería la anulación de los pozos de Tala y de zona Norte. Pero que eso no podía hacerse porque teníamos que dar respuesta a la Ampliación Urbana, entonces hubo que hacer una obra de extensión de red a partir de la batería de pozos que había en la zona.

Luego dijo: “La ampliación urbana tiene doble circuito de agua. El proyecto que se había elaborado en noviembre de 2015 proponía instalar un doble sistema general que brindara a la Ampliación, dos tipos de agua. La pregunta era quién iba a abastecer la obra de ósmosis inversa de esa zona, qué pozos lo harían.

También afirmó que “El proyecto de estos 30 pozos tiene una base que es un análisis geológico, y luego de eso están las perforaciones de estudio. En base a esas perforaciones se determina ejecutar los pozos rotados y de bajo caudal.

Esto es parte de un proceso, el informe técnico y la aprobación del ENHOSA, falta el Informe de Impacto Ambiental. ADA es quien finalmente determinará en qué condiciones se opera esta lente.

Asegura que planea instalar una Planta de ósmosis inversa (grande) para poder distribuir agua a la gente. Sino, pueden hacerse grandes tanques de 26 mil litros que tienen un sistema de dispenser y repartir esa agua en puntos de distribución periférica. Para esto, en la copa tenemos 4 pozos urbanos que pueden usarse.

Además explica que necesitamos saber qué hay que hacer para represurizar los caños en toda la ciudad, para poder alimentar con bombas con agua de la copa. Y sostiene que no se puede hacer pozos donde no hay cloacas.

Luego el intendente dice que el estudio de impacto ambiental es el informe del hidrogeólogo. Por su parte, Marchabalo agrega que el informe de impacto ambiental no necesariamente es un estudio previo, una vecina le señala que la Ley así lo estipula, y entonces, el intendente reitera que lo escrito por Mugni representa el Estudio de Impacto Ambiental. Propone Fernández crear un ente tripartito que controle lo propuesto”.

Otras noticias

Lens
coope
hcd
Pampero