Un especialista recomienda no hacer los pozos de agua en el sector norte

Guillermo Espinoza Viale, Geoquímico y ex integrante del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural, desalentó la posibilidad de continuar con el proyecto de 27 nuevas perforaciones de agua en el sector norte de la ciudad y hasta lo consideró “peligroso” porque dijo no resolverán el problema y se…

Guillermo Espinoza Viale, Geoquímico y ex integrante del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural, desalentó la posibilidad de continuar con el proyecto de 27 nuevas perforaciones de agua en el sector norte de la ciudad y hasta lo consideró “peligroso” porque dijo no resolverán el problema y se exponen a contaminación.

Entrevistado por Canal 12 la TV Pública, el especialista en agua y que realizó trabajos de campo en nuestra región se mostró contrario al plan municipal de avanzar con más pozos en el sector norte. Como se recordará los vecinos de ese lugar, están pidiendo que la obra no se haga porque las perforaciones se salinizan y afectan las napas.

Los pozos proyectados “tienen una profundidad muy somera y demasiado cerca de la ciudad con un sedimento arenoso que son muy sensibles a la contaminación. Son perforaciones tan cortas con tanto poco espesor de sedimento que no me arriesgaría de ninguna forma a ponerlas en un casco urbano, haría lo que se hizo con  Marilauquen alejarla de la ciudad para evitar la contaminación”, dijo el especialista en la entrevista radial.

“Las perforaciones son una depresión de la napa, siempre es así, por lo cual la el flujo de agua subterránea fluye hacia las depresiones que uno provoca en el acuífero por tal lo veo peligroso, yo invertiría más en exploración y en buscar lentes alejadas de la ciudad, traer el agua con potencia de perforaciones más grandes y más lejos de la ciudad”. En esa zona geográfica “los pueblos se alimentan de lentes, la salinización de las lentes implica una mala praxis y no se recuperan los pozos una vez que se salinizan por eso hay que cuidarlos. Los pozos se salinizan porque se hicieron mal los cálculos, la única recarga del pozo es por agua de lluvia entonces tenés que extraer lo mismo que se recarga, si superas la cantidad de recarga salinizas el pozo eso es claro. Por eso hay que avanzar en otros aspectos como el estudio y recolección de datos de molinos y aguadas para medir espesores y tamaño de las lentes”.

Otras noticias

Pampero
hcd
reims
coope