En un comunicado publicado en las redes sociales bajo el título “acuerdo con Ardesia: otra victoria de los trabajadores” el sindicato Atilra dio detalles del acuerdo alcanzado que permitió levantar la medida de fuerza.
Este es el texto:
“Después de largos días de lucha y movilización, las y los trabajadores de la planta AR DESIA lograron que la empresa se comprometa a cumplir con los derechos que estaban siendo vulnerados.
Se resistió pese a los aprietes de la patronal y a una campaña injuriosa de desinformación pocas veces vista en la ciudad.
Luchar vale la pena. Desde ATILRA celebramos el acuerdo y agradecemos al conjunto de trabajadores que participó en esta medida de fuerza, valorando la herramienta de la lucha gremial con el objetivo de mejorar las condiciones de todas y todos los trabajadores y para que se sigan respetando los derechos conquistados.
Gracias al pueblo de Trenque Lauquen que entendió la importancia del reclamo en beneficio de muchas familias trabajadoras, y a los compañeros de las seccionales de Cañuelas, General Rodríguez, Junín, CABA, Chivilcoy y Empalme Lobos que estuvieron firmes en la lucha desde el primer momento, en el marco de un acampe fuera de la fábrica que confirmó los lazos solidarios que existen en el sindicato lechero.
Entre otras cosas, en el #ActaAcuerdo firmada, la empresa se comprometió a:
- Abonar a lxs trabajadorxs los $23.000 correspondientes al Decreto Nacional 14/2020, más la suma de $4.000 en concepto de interés por la mora incurrida.
- Abonar a lxs trabajadorxs los $13.000 correspondiente al Bono Remunerativo correspondientes a los meses febrero, marzo y abril establecido en el último acuerdo paritario, más la suma de $2.000 en concepto de interés por la mora incurrida.
- No efectuar descuentos a quienes deban tomar licencia por Covid-19 o deban aislarse preventivamente, y se abonará las sumas descontadas anteriormente por tales motivos.
- Pagar los importes retenidos por la empresa a lxs trabajadorxs destinados a la obra social, la organización sindical y la mutual.
- Aplicar todas las medidas establecidas para el resguardo de la salud de lxs trabajadorxs en la empresa en el marco de la pandemia.
- Reintegrar las sumas descontadas a lxs trabajadorxs que adoptaron medidas de fuerza en el marco de las reivindicaciones salariales del 2020.
- No tomar medidas contra lxs trabajadorxs activistas, así como tampoco con quienes son representantes gremiales.
- No realizar descuentos por horas caídas a lxs trabajadorxs que realizaron paros en el marco del ejercicio del legítimo derecho a huelga”.








