El balance del primer año de Alberto y de Cristina “es muy malo”

El balance del primer año de Alberto y de Cristina “es muy malo”

Por Matías Cardini Especial para Oeste Ba El balance del primer año de Gestión del Gobierno de Fernández y de Kirchner es muy malo. Centralm

Por Matías Cardini

Especial para Oeste Ba

El balance del primer año de Gestión del Gobierno de Fernández y de Kirchner es muy malo.

Centralmente hay que evaluar la reacción y las decisiones que tomó el gobierno frente a la pandemia. Recordemos que Pandemia tuvo todo el mundo. Pero cada uno de los países del mundo reaccionó de manera diferente. El virus es el mismo. Lo que cambió entre países, fueron las políticas, las restricciones implementadas, las actitudes de la población y los organismos de control.

En relación a eso Argentina llegó a más de 40.000 muertos por COVID 19 y ocupa el 7mo lugar en muertos por millón de Habitantes (con 898 fallecidos) . Y eso que se compara con países europeos que ya están teniendo su segunda ola (segundo otoño e invierno).  Al principio Argentina subestimó la llegada del virus y después implementó una cuarentena larguísima sin testear lo suficiente. Los resultados logrados fueron muy malos. Salud desaprobado.

En cuanto a Economía se estima una caída del 11 % de la economía. Uno podría pensar, que esto es provocado 100% por la pandemia. Negativo. Repetimos que todos los países tuvieron pandemia. Pero no todos reaccionaron igual. Argentina tiene la cuarta caída de la economía más importante entre países que releva la OCDE. Esto se debió principalmente a la cuarentena excesivamente larga que implementó el gobierno de Alberto y Cristina. La única noticia positiva fue el arreglo con los bonistas pero que no pudo ni lucirse por otras medidas políticas que la empañaron.

Por otro lado la pobreza subió al 44% y el desempleo al 14 %. El dólar está a 160 $. Hace un año el dólar estaba a 71 $. Economia desaparobado.

En cuanto a Seguridad se liberaron presos, hay un aumento significativo del delito, ha habido una ola de tomas y usurpaciones, que claramente hacen que en este tema también el balance sea negativo. Ni hablar de la imagen que nos entregó el velorio de Maradona, donde las barras bravas caminaban tranquilamente por la Casa Rosada. Seguridad desaprobado.

En cuanto a seguridad jurídica, se quiso expropiar Vicentin, reformar la justicia (todo esto en medio de la cuarentena) se quisieron desplazar jueces, iniciar juicio político a la Corte, ahora se habla de cambiar los votos necesario para remover al Procurador, y también se habla de suspender las PASO. Seguridad juridica aplazado.

En cuanto a Educación Argentina fue el país que más tiempo permaneció con las escuelas cerradas. Los docentes hicieron esfuerzos importantes para mantener por la vía virtual alguna trasmisión de contenidos. La incapacidad del gobierno y la complicidad de los gremios docentes hicieron lento el análisis de protocolos de presencialidad. Y también impidieron la flexibilidad entre las distintas escuelas de los distintos lugares. Hoy hay localidades que no han tenido casos de COVID y que siguen con las escuelas cerradas. El pasivo educativo es inestimable. Educacion aplazado.

En política exterior hemos salido del mundo desarollado, pero nos amigamos de nuevo con la dictadura de Maduro en Venezuela. Politica exterior desaprobado.

Por último este año se han vulnerado muchísimos derechos, y ha habido crecimiento de casos de violencia institucional.  Los casos de Facundo Astudillo, o la imagen de Abigail en brazos de su padre caminando porque no lo dejaban pasar, visibilizan otro rubro donde el balance fue muy negativo.

Por todo lo expresado arriba en los diferentes rubros, evaluó este primer año de gobierno de  Alberto y Cristina, como de muy mala gestión.