El director del Ente Descentralizado de 30 de Agosto, Miguel Mulán, trazó un balance positivo del 2020 en esa ciudad a pesar de la pandemia, y anotó entre los logros más destacados la radicación de nuevos profesionales de la salud y la continuidad de obras y servicios, en tiempos de restricciones y dificultades por el coronavirus.
En una entrevista con OESTE BA RADIO DE FM OMEGA repasó el 2020 y dirigió un mensaje final a la comunidad que no baje los brazos, que el Covid sigue presente y que hay que intensificar los cuidados.
-¿Cuál es el balance de este año tan particular?
-Es un año muy difícil nos ingresa un virus que nadie esperaba y sobre el que teníamos un gran desconocimiento, nos obligó a montar un operativo de contralor y trabajar en distintas cosas que no estaban planificadas.
-Si tuvieras que enumerar los puntos altos de este año, ¿cuáles serían?
-Lo importante es que se mantuvo la prestación de servicios, el orden de la ciudad, no dejamos de hacer obras, entregamos 10 viviendas, se hicieron trabajos en el parque, en los espacios verdes, en el cuadro de estación para la nueva escuela municipal. Se pudo seguir trabajando y se conformó un trabajo en equipo.
También un hecho destacado es la radicación de nuevos profesionales de la salud. Se hizo una búsqueda intensiva, entendíamos que la pandemia era un momento oportuno para que los profesionales de las grandes ciudades eligieran la tranquilidad de ciudades como las nuestras.
En materia de obras, estamos finalizando la guardia del Hospital, que será inaugurada el año que viene, se sigue apostando a la salud.
-Algunos analistas señalan que la pandemia fortalecerá a las ciudades intermedias como 30 de Agosto, que los profesionales y empresarios elegirán más a partir de ahora.
-La pandemia nos deja esa enseñanza, entre otras. Algunas cosas vinieron para quedarse, como el teletrabajo o trabajo a distancia, también puso en el escenario una discusión sobre la autonomía de los municipios, reformar la Constitución, a mi me gusta la discusión sobre la descentralización porque no se puede legislar para una pandemia en iguales condiciones para un distrito de 2 millones de habitantes como para una ciudad de 9 mil personas.
-¿Qué cosas que planificaron no pudieron concretar?
-A nosotros nos gusta mucho la política cultural, eso es una materia pendiente que nos dejó la pandemia. También diría que alguna cuadra de asfalto nos faltó hacer, pero más que nada la cultura que hacemos junto a las instituciones intermedias es lo que más sentimos. Pero las obras se hicieron, las que habíamos anunciado.
-¿Cuál es el mensaje para la comunidad en el cierre del año?
-Decir que la pandemia no terminó. Estamos en una situación estable pero hay que seguir cuidándonos, con prevención, esperemos que el 2021 nos encuentre en mejor condición que pase esta pandemia, hay que cuidarse para no tirar por la borda el esfuerzo de 9 de meses, todos sabemos que estamos cansados, pero el Covid sigue entre nosotros.








