La Ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, firmó un convenio con su par de la Nación, Claudio Moroni, para la adhesión de la Provincia al programa “Buena Cosecha”, que promueve la creación de centros socio-educativos para los hijos de trabajadores rurales menores de 16 años, informó la cartera laboral en su cuenta de Twitter.
El acuerdo permitirá apoyar 10 nodos del cordón hortiflorícola, donde se verifica una alta incidencia de la problemática. Según el convenio, y el trabajo en marcha de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), los nodos “Buena Cosecha” se llevarán adelante en cinco localidades de La Plata, y en los municipios de Florencio Varela, General Pueyrredón, General Alvarado, Trenque Lauquen y Villarino.
El Programa Buena Cosecha promueve la creación de Centros Socio-Educativos Rurales (CSER), destinados a contener a los hijos menores de 16 años de los trabajadores rurales de temporada migrantes durante los meses de la cosecha mediante la gestión asociada del Estado (Gobierno nacional, provincial y municipal), sindicatos y empresas a fin de erradicar el trabajo infantil, detalla el Ministerio de Trabajo de la Nación en su página web.
Está dirigido a hijos de trabajadores temporarios del ámbito rural, especialmente migrantes, menores de 16 años, y los beneficios son que se fomenta la creación de jardines maternales y espacios de contención para niños y adolescentes y se fortalecen los existentes. Las acciones que se financian son a demanda de los actores locales y pueden variar, según lo acordado con la provincia que ejecute el Programa, dice la información oficial.
Se implementará además, la realización de acciones socioeducativas itinerantes en dichos nodos, con puntos digitales de referencia y acciones de monitoreo a familias y niños y niñas.
En la firma del convenio estuvieron presentes el secretario ejecutivo de COPRETI, Juan Brasesco, y Pamela Ares, presidenta de la Comisión nacional para la erradicación del trabajo infantil, informó el Ministerio en su cuenta de Twitter.